Desconfinamiento en la RM: Presentan querella criminal contra presidente Piñera y Ministro Paris

  • Publicado el 30-04-2021
  • Chile
Publicidad


El abogado Luis Mariano Rendón, candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 13, y la arquitecta Lorena Meneses, postulante a la alcaldía de La Cisterna, interpusieron una acción judicial en contra del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que anunciaran el desconfinamiento de 10 comunas de la Región Metropolitana.

En el recurso presentado, los querellantes detallaron que la decisión no cumple con los protocolos impuestos por el plan "Paso a Paso" que el mismo Gobierno estableció para ordenar los distintos cambios de fases comunales en medio de la pandemia.

QUIZÁS TE ITNERESE: Fiscalía Detectó Preocupantes Indicios De Una Colusión Al Gas Licuado.

Además, se suma que "la injusticia de la medida viene dada porque al sacarlas de cuarentena, se dejan expuestas las comunas a un aumento de contagios, en circunstancias que otras quedan resguardadas (...) Dada la natural movilidad intercomunal en la Región Metropolitana, la medida termina siendo injusta y dañina para toda la población".

Es por eso que solicitaron que se despache orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones para comprobar los hechos y los partícipes de estos, que se emita un oficio al Ministerio de Salud para que informe los parámetros para tomar estas medidas y sus posibles consecuencias y que se cite a declarar ante la Fiscalía Centro Norte, en calidad de imputados, a Piñera y Paris.

"Es una decisión que nos afecta a todos y, sin embargo, es una decisión que ha sido tomada violando abiertamente el Plan Paso a Paso que fue establecido por el propio Gobierno para ordenar el paso de una fase a otra, y que estas decisiones no obedezcan a meras consideraciones políticas", añadió.

"En relación a la incidencia de nuevos casos, el plan establece que esta debe ser menor a 10 por cada 100 mil habitantes y esto no se cumple en ninguna de las comunas que salen de cuarentena, salvo en Vitacura que es 9,89 y está en el límite", complementó.

Asimismo, argumentó que "en el caso de la efectividad de la trazabilidad, vale decir cuántos casos nuevos se pueden asociar a un contacto estrecho, el plan establece que debe ser mínimo un 60% y hoy día es de un 37,8%. En cuanto a la positividad de los exámenes, debe ser menor a un 10%, y cuatro comunas de las que salen de cuarentena tampoco cumplen con este criterio".

Por ello, Rendón acusó que "es una decisión que se toma violando este Plan Paso a Paso y no puede ser definida, caracterizada, sino como abusiva, injusta. Y bien, una decisión abusiva o injusta es una decisión que es constitutiva de delito, el delito de prevaricación administrativa".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad