Informe revela que solo funcionan 32 de los 515 ventiladores donados por la CPC

  • Publicado el 31-05-2021
  • Chile
Publicidad


Entre julio y noviembre del 2020, el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronaútica (Enaer) fueron las encargadas de revisar los ventiladores mecánicos que donó la Confederacion De La Produccion Y Del Comercio (CPC). Llegaron 515 máquinas, pero actualmente sólo hay funcionando 32.

Según consigna La Tercera, la entidad realizó pruebas técnicas, de rendimiento y funcionamiento efectuadas, dio como veredicto "poca confiabilidad" en los equipo, dejando la recomendación de no utilizarlos.

QUIZÁS TE INTERESE: General Director De Carabineros Pide Respaldo Jurídico Para Que Carabinero Pueda Usar Sus Armas Y No Ser “Imputados Por Homicidio”.

De los 515 ventiladores donados, 28 de la marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70) y cuatro de la marca Mindray (modelo V600), ubicados en los hospitales Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre. ¿Y los demás? Los 483 equipos restantes hoy se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud o retirados de funcionamiento bajo custodia de los recintos asistenciales.

En cambio, otro informe elaborado a fines de abril de este año (y que consolida parte de los anteriores) señala que desde que llegaron las primeras máquinas, es decir, desde el 1 de mayo hasta el 26 de junio de 2020, un total de 172 equipos sí fueron distribuidos y utilizados en las distintas Unidades de Paciente Crítico (UPC)a lo largo del país.

Los otros 343, en tanto, nunca fueron despachados a la red asistencial, pues en las certificaciones previas al reparto se detectó "poca confiabilidad" y la recomendación que primó fue, derechamente, no utilizarlos.

Los equipos, que costaron $ 10 mil millones, fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal. Y si bien cuando llegaban al país el Minsal los sumaba a la cifra de respiradores que diariamente informaban como disponibles. Sin embargo, las revisiones en terreno encontraron fallas que impidieron ponerlos en uso y obligaron su retiro tras distintas fallas detectadas.

Hoy están en bodegas, con un rótulo que advierte la prohibición de ser ocupados, mientras que la última revisión recomendó que sean donados a universidades como material de estudio

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad