A 13 años del fracaso del Transantiago

  • Publicado el 10-02-2020
  • Chile
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Hoy 10 de febrero se cumplen 13 años desde el debut del Transantiago como principal sistema de transporte en la capital, ideado por el gobierno de Ricardo Lagos e implementado por en el primer periodo de Michelle Bachelet, comprometido como la mayor modernización del transporte público en la historia de Chile.

El inicio y pronto fracaso

De la noche a la mañana se cambiaron todos los recorridos, la frecuencia de los buses era muy baja, los mapas eran difíciles de entender, debían realizarse entre dos y tres transbordos y los usuarios fueron los principales afectados.

El fracaso del Transantiago era indiscutible y desde el Gobierno asi lo asumieron, a tan solo un mes después de su puesta en marcha, la entonces presidenta Bachelet removió a su ministro de Transportes, Sergio Espejo, y designó en ese cargo a René Cortázar.

En esos años ya se hablaba de renovar el sistema, después de que el propio ministro de Transportes reconociera el fracaso del servicio.

La intención de cambiar el Transantiago se fue postergando y recién se retomó para el año 2016, momento en que los contratos más antiguos se acercaban a caducar, por lo que el Ministerio de Transportes debió acelerar el proceso.

Para ello, el ministro de trasnporte del momento, Andrés Gómez Lobos, adelantaba las exigencias que habría para los nuevos buses. Esa licitación no alcanzó a concretarse y una vez que Gloria Hutt asumió como ministra de Transportes, declaró desierto el concurso.

La idea inicial del actual Gobierno era por fin terminar con el fracasado servicio del Transantiago. Incluso, apostaban a que el aniversario anterior fuese el último. Sin embargo, el sistema a día de hoy sigue funcionando.

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