A 4 meses de estallido social el Gobierno no ha presentado ninguna reforma social en cambio ha presentado siete proyectos para reprimir manifestaciones

  • Publicado el 20-02-2020
  • Chile
Publicidad


A 4 meses de iniciado el estallido social, el Gobierno ha presentado siete proyectos destinados a la represión, en cambio con los proyectos sociales que demanda el pueblo, no se ha presentado ninguno.

El pasado lunes 17 de febrero, el Senado aprobó el proyecto de ley ingresado en noviembre pasado por el presidente Sebastián Piñera, el que busca aumentar las facultades de la presidencia para poder desplegar a las Fuerzas Armadas con el fin de defender la -infraestructura crítica- en casos de violencia. El proyecto permite al Presidente de turno un poder discrecional, y fuera de la normas actuales, para decretar la salida de los militares.

-Se define que la exención de responsabilidad penal aplicable para personal militar que defiende infraestructura crítica (legítima defensa, cumplimiento de un deber y cumplimiento de una consigna) debe adecuarse precisamente a lo que se determine en las reglas del uso de la fuerza que determine el Presidente de la República por decreto supremo expedido por el Ministerio de Defensa Nacional-, dice el texto ingresado por el gobierno en el Congreso. Se trata de un marco lo suficientemente amplio como para permitir serias restricciones a las libertades democráticas.

Tras la aprobación en el Senado, que contó con el apoyo de los senadores PPD y DC, la iniciativa legislativa pasará a la Cámara de Diputados para ser discutida y votada.

En caso de ser aprobada, se sumará a otras medidas represivas que ha impulsado el gobierno desde el estallido social que se inició el 18 de octubre, como la ley anti saqueos y la anti barricadas, las que fueron aprobadas el pasado 15 de enero y sólo están a la espera de su promulgación. Además de estas tres iniciativas existen al menos otras cuatro patrocinadas por el Ejecutivo que están a la espera de ser aprobadas, tales como la ley anti encapuchados, que busca endurecer las penas para quienes participen de actos de violencia con el rostro cubierto, la cual se encuentra actualmente en el Senado.

Asimismo, dentro de la agenda de seguridad pública de Sebastián Piñera, está en su primer prioridad del Senado el proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, el que fue presentado en 2018 y actualmente se encuentra con discusión inmediata. En relación a esta, el gobierno anunció el pasado 12 de enero que presentará un proyecto que regule el derecho a reunión.

También en el Congreso se encuentra la modificación a la Ley de Partidos Políticos, la cual fue presentada por un grupo de parlamentarios oficialistas, pero patrocinada por el gobierno, que busca sancionar con la pérdida de financiamiento o la calidad de partido en caso de que las colectividades no condenen la violencia o la promuevan. A muchos, esto les recuerda el artículo 8º de la Constitución de Augusto Pinochet, eliminado con las reformas de 1989 que proscribía a partidos de orientación marxista.

Con esto a quedado claro que las prioridades del Gobierno no son las causas sociales y no se ven intenciones de que de verdad quieran solucionarlas. Más a quedado claro, dado los reciente casos de sobornos, robos y coimas que han afectado a casi todas las instituciones del Gobierno, que su unico objetivo es gobernar para beneficio de su bolsillo.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad