A las AFP no les gustó el anuncio de pensiones de Piñera

  • Publicado el 16-01-2020
  • Chile
Publicidad


Las AFP no quedaron contentas con la nueva propuesta previsional, y así lo hizo saber el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, luego de que hiciera la primera cuenta pública del gremio.

“Esta propuesta genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores”, dijo Larraín, refiriéndose al 3% de cotización adicional que no será destinada a cuentas individuales, sino más bien, a un fondo de ahorro colectivo.

“Es un monto de ahorro que no va a ser heredable, por lo que esta reforma está perdiendo la oportunidad de subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras”, comentó.

También se refirió a las nuevas regulaciones que impone el proyecto a la regulación de las AFP, como la propuesta que plantea que deberán devolver comisiones a sus afiliados en caso de que las rentabilidades de los multifondos sean negativas.

“Estas medidas lo que no pueden hacer es debilitar los atributos que tiene el sistema, como por ejemplo, la rentabilidad de los fondos. Toda la evidencia muestra que los temas que tienen que ver con devoluciones de comisiones, cuando hay rentabilidad negativa, terminan cambiando la forma en cómo se invierten los fondos de pensiones, y lo que no puede pasar, es que una reforma de pensiones termine erosionando uno de los atributos del sistema: la rentabilidad de los fondos”, detalló.

En ese sentido, dijo que el centro del debate tiene que estar en cómo mejorar las pensiones. Al mismo tiempo, sostuvo que la reforma anunciada, de la manera en que está estructurada, impone muchos costos a las AFP.

0 0
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad