AFPs pretenden repartir $46 mil millones entre sus accionistas

  • Publicado el 20-04-2020
  • Chile
Publicidad


Durante los últimos meses los fondos de pensiones han registrado principalmente numeros rojos, se caluclan perdidas por a los menos 10 mil millones de pesos por cada una de las AFP

Sin embargo, AFP Capital y Habitat, así como informaron sobre sus perdidas, las cuales traspasaron a sus usuarios, también informaron que pretenden realizar la repartición de las utilidades del año 2019. Algo que será sometido a las juntas ordinarias de accionistas que se llevarán a cabo el 22 de abril en el caso de Capital, y un día después en el caso de Habitat.

Esta distribución de dividendos es típica de cada año, aunque esta vez se enmarca en la pandemia del virus Covid-19 que afecta al país y el mundo y que pronostica la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929. Las perdidas que estan han tenido se ha visto reflejda en las cuentas de millones de trabajadores que cotizan en el sistema de capitalización individual. Solo en marzo, según Diario Financiero, los fondos de pensiones de los chilenos perdieron cerca de 25 mil millones de dólares.

En medio de este panorama fue, precisamente, que los directorios de AFP Habitat y AFP Capital propusieron el retiro de utilidades del ejercicio comercial de 2019. Entre ambas administradoras, la cifra supera la 46 mil millones de pesos a repartir entre sus accionistas.

La instancia propuso repartir -la cantidad de $20.600.000.000, correspondiendo a consecuencia a los accionistas un dividendo de $20,6 pesos por acción”. Esta cifra es inferior a la que se pactó en esta misma época en abril del año pasado con carga al ejercicio de 2018, donde también ya se habían hecho otras dos reparticiones similares. Esa vez, la junta ordinaria de accionistas concordó pagar $45 pesos por acción, más de la mitad que la situación actual-.

Estas transferencias, en caso de ser aprobadas, se concretarán a favor de los accionistas a fines de mayo de este año.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad