ANEF Valparaíso Lo que vivimos hoy fue Tortura 01 de mayo

  • Publicado el 02-05-2020
  • Chile
Publicidad


En Valparaíso este 01 de mayo dejó más de 30 detenidos.

Jacqueline Mancilla, presidenta de los funcionarios de Tesorería y dirigenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales relató mediante un programa especial por el 01 de mayo en FTVen cuarentena - que fue desgarrador -.

-Nosotros como ANEF regional Valparaíso, conjuntamente con la Mesa Social y la CUT íbamos a realizar un acto conmemorativo del 1° de Mayo en la Plaza Aníbal Pinto- comenta Mancilla, detallando que en la actividad se habían reunido entre 40 y 50 personas, para la cual se encontraban -con la distancia preventiva pertinente, con los implementos de seguridad, con guantes y mascarillas. Empezó el acto con unos cantantes que entonaron unas cuecas-.

-Pasaron no más de 20 minutos cuando llegó de una forma brutal la represión policial, a pesar de que Renato Rivera, secretario general de la CUT, y Mabel Zúñiga, la presidenta regional de la ANEF, habían conversado con el mayor (de Carabineros, a cargo del contingente) y se nos había autorizado. Pero de una forma imprevista se llenó de carabineros, de fuerzas especiales, carros lanza agua, también de Infantería, empezaron a tirar agua, bombas lacrimógenas. Se ensañaron, esa es la palabra-.

-Jacqueline Mancilla continúa relatando que, a un grupo de ocho personas, entre ellos, cinco dirigentes de la ANEF, nos subieron arriba de una micro y arriba del bus sufrimos torturas. No se puede decir de otra manera. Aún estoy impactada de ver cómo tres compañeros estaban sentados en el bus, esposados, con las manos hacia atrás y se subió un enajenado, un sicópata, de verdad, no es un ser humano; los pisó, los pateó en la cabeza. De hecho, uno de los compañeros que pertenece, creo, a un cordón territorial fue golpeado en la cabeza. Tuvo que ir a constatar lesiones. Le hicieron hasta un escáner porque le sangró su oído-.

-nos arrastraron por el suelo del bus, del pelo. Lo menos que nos dijeron -y perdón por la crudeza de las palabras- fue ahora alegan, viejas culiás. Fue tanto el impacto había una lolita que estaba en shorts que fue tomada de su vagina. Golpes, patadas, nos pisaron, se tiraron arriba de nosotros, nos pisaron la cabeza, Fue tanto, tanto que uno de los que estaba arriba le dijo al tipo -cálmate- y lo bajaron de la micro-.

-lo que vivimos hoy día, en ese bus en específico, fue tortura. Y después, el trato en la comisaría (2ª Central),no se siguió ningún protocolo, nos dijeron que estábamos detenidos por la ley de coronavirus. Dentro de la comisaría estábamos como ganado, sin ninguna medida de protección, nada. Mujeres embarazadas, mujeres que estaban desesperadas porque tenían que amamantar a sus hijos. Lo que vimos hoy día nunca, nunca quiero revivirlo.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad