Alcalde de Guaitecas es destituido por robo de $1.700 millones de pesos

  • Publicado el 06-02-2020
  • Chile
Publicidad


El Tribunal Electoral de Aysén decidió destituir a Cristian Alvarado (UDI), alcalde de Guaitecas, por un notable abandono de deberes.

Todo esto, luego acogerse el recurso presentado por dos concejales de la comuna de Guaitecas, Región de Aysén, quienes se basaron en un informe de Contraloría para el recurso.

En el informe, se detallaban gastos sin justificar por más de $1.700 millones de pesos, entre los años 2016 y 2017. La Contraloría derivó esta información a la Fiscalía, para realizar una investigación por eventuales hechos constitutivos de delito.

El Tribunal de Guaitecas señaló sobre el fallo que -el alcalde de Guaitecas, don Cristián Alvarado Oyarzo, infringió su obligación de supervigilar las funciones ejercidas por el personal de la Secretaría Municipal, de la Unidad de Administración y Finanzas y de la Unidad de Control del mismo municipio, así como las labores ejercidas por el personal de la Empresa Eléctrica Municipal del Melinka-.

Ademas agregan, -han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente $1.751.475.379, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde de Guaitecas que inició el día 6 de diciembre de 2016-.

Ante esto, el tribunal decidió inhabilitar a Cristian Alvarado de ejercer cargos públicos por cinco años. Actualmente, el ahora ex alcalde Cristian Alvarado se encuentra con arresto domiciliario, a espera del próximo 12 de marzo, día en el que se realizará la audiencia de preparación para el juicio oral.

0 0
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad