Avanza querella por crímenes de lesa humanidad contra Piñera, piden que valla a declarar Michelle Bachelet

  • Publicado el 27-01-2020
  • Chile
Publicidad


Desde el pasado 16 de diciembre avanza la investigación que sustancia la Fiscalía Centro Norte por delitos de lesa humanidad y que tiene como principal imputado al presidente Sebastián Piñera.

Son varios los hitos que constan la tramitación de la causa, entre ellos el presidente Piñera designo como su abogado a Samuel Donoso y Navarro al profesional Mauricio Daza para que persiga también la responsabilidad penal de la que se acusa de igual manera al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, a su reemplazante Gonzalo Blumel y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

Por esta misma razón, el abogado Daza ingresó un escrito de 54 páginas en el que se solicita que declaren 20 autoridades, ademas de solicitar información a distintas instituciones, esto con el fin de establecer si las decisiones políticas adoptadas por la autoridad derivaron hacia las violaciones de Derechos Humanos, las que han sido duramente criticadas por organizaciones internacionales de los DDHH producto del accionar de Carabineros en las protestas desde el inicio del estallido social.

En el escrito se solicita, que preste testimonio la ex presidenta Michelle Bachelet, el contralor Jorge Bermúdez, el defensor nacional Andrés Mahncke, Sergio Micco, del INDH, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH y Karina Sosa, jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, entre otros.

En el caso de ex presidenta Bachelet (actual Alta Comisionada de la ONU), el abogado Daza solicitó que explique el motivo de las reuniones sostenidas con autoridades, respecto de las violaciones de los derechos humanos durante el estallido social.

En simple términos, el caso buscar acreditar la existencia de ataques generalizados o sistemáticos en contra de la población civil.

En el escrito ademas se expresa -Las diligencias tienen por finalidad verificar o descartar el conocimiento de los miembros de la autoridad civil, en especial del presidente, ministro del Interior, así como del Director General de Carabineros y del Comandante en jefe del Ejército, sobre ataques de agentes del Estado a la población civil-.

Junto a lo anterior, se solicita información a las unidades médicas que atendió a los manifestantes principalmente a quienes presentaron lesiones oculares, con objeto de sumar antecedentes sobre si las autoridades conocían las violaciones a los derechos humanos que estaba generando el protocolo con un uso excesivo de las fuerzas.

-Lo que buscamos es que se indague la existencia de ataques generalizados o sistemáticos de carácter grave cometidos por agentes del Estado y si se trató de una política de facto-. El abogado agregó que existen indicios inequívocos para sostener que hay un ataque sistematizado.

-Hay un patrón de conducta de la policía con los manifestantes que se ha concretado desde que se inició el estallido social. En distintos puntos del país hay medios similares medios usados, situaciones similares de personas, con lesiones equivalentes a pesar de que sea en lugares y momentos diversos-.

0 0
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad