Cámara de Diputados rechaza proyecto de protección al empleo

  • Publicado el 28-03-2020
  • Chile
Publicidad


La Cámara de Diputados rechazó gran parte del proyecto de ley del gobierno que busca mantener la relación laboral de trabajadores con empleadores y proteger las remuneraciones de los asalariados utilizando el seguro de cesantía.

El proyecto se discutió en la Comisión de Trabajo, instancia que la aprobó, pero los parlamentarios de oposición le hicieron varias indicaciones que no contaron con el respaldo del Ejecutivo y que durante la sesión gran parte no ellas no alcanzaron el quórum mínimo de 78 votos a favor.

Uno de ellas fue una indicación de las diputadas Karol Cariola (PC), Alejandra Sepúlveda (Ind.), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social) que apuntaba a que en el caso de los trabajadores que perciban una remuneración bruta mensual superior a $1 millón de pesos, se hará el cargo a su cuenta individual del seguro de cesantía. Mientras que para aquellos que perciban una remuneración bruta mensual inferior, las prestaciones serán financiadas con cargo al fondo solidario. Esta propuesta dista de lo presentado por el gobierno, ya que el texto original considera que primero se debe comenzar utilizando el componente individual del seguro de cesantía para luego usar el fondo solidario.

Otro aspecto ampliamente debatido, es la situación de los trabajadores a honorarios, que el proyecto despachado por el Senado no considera.

Al respecto, el Ejecutivo dijo que se están buscando alternativas para este grupo de trabajadores, que hoy no cotizan en el seguro de desempleo y que, por tanto, no podrían hacer uso del Fondo ni del sistema en sí. Pero, al no haber un compromiso explícito exigido por la oposición, concretamente, la firma de un protocolo de acuerdo político, no se llegó a consenso sobre el tema.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que el proyecto -que será visto en comisión mixta el martes- no llegara a buen puerto durante esta jornada, y tildó de inconstitucionales las indicaciones presentadas desde la oposición.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad