Carabineros justifica golpiza a adulto mayor porque este le habrí­a dado una patada a un Carabinero

  • Publicado el 10-03-2020
  • Chile
Publicidad


Enorme repercusión tuvo este lunes 9 de marzo la viralización de un video registrado durante las marchas del 8M, que muestra a un adulto mayor recibiendo varios golpes de luma en la cabeza, mientras que ya se encontraba reducido por Carabineros.

Desde Carabineros exhibieron un video grabado momentos antes de la golpiza, que muestra al adulto mayor en cuestión, Patricio Bao, de 69 años, dándole una -patada voladora- a un uniformado que retenía a otra persona.

-Éste es un hecho que ocurrió ayer, domingo, en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, en el contexto de ataques violentos a nuestro personal. Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia, y en virtud de nuestro compromiso de transparencia y respeto a los derechos humanos, nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y contexto de este caso-, señaló el General Monras.

Carabineros destaca que la detención de Patricio Bao fue declarada legal por el Juzgado de Garantía correspondiente -e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días-.

Por el otro lado, Patricio Bao, el protagonista del crudo video, conversó declaró a TVN que -Fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Yo traté de defenderme pero fue imposible evitarlo-.

-Carabineros actúa en forma desmedida, sin ningún criterio contra una persona... ya soy de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique está mal el procedimiento que están empleando. Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, ellos siguieron insistiendo y no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome-, dijo el hombre, además contó que le pusieron -alrededor de 10 puntos- en la cabeza y -cuatro en el párpado del ojo derecho-.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo estar -recabando los antecedentes de la brutal golpiza- y destacó que, con sus 69 años, Bao -pertenece a un grupo de especial protección por parte del Estado-.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad