Carabineros se alista para marzo

  • Publicado el 16-02-2020
  • Chile
Publicidad


Durante las proximas semanas, un grupo de 2.600 Carabineros se capacitará en la Escuela de Oficiales con un solo objetivo en mente, marzo.

El plan marzo, como lo llaman al interior de Carabineros, comenzó a estrcuturarse a finales del año pasado y ha sido un proceso en el que el alto mando, representado por el general director Mario Rozas, ha trabajado en conjunto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Para prepararse, Carabineros instauró dos seminarios. El primero comenzó el martes, llamado Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes y el segundo fue bautizado como Capacitación de Orden Público, el cual se desarrollará en cuatro cursos, con su última clase para el 27 de febrero.

Fuentes de la institución policial señalaron que una de las instrucciones contempla que el uso de la escopeta antidisturbios (la nueva, similar a la que usa la PDI y que tiene tres proyectiles y no 12 como la antigua) sea el último recurso. Antes se optará siempre por el carro lanzaguas y lanzagases.

También, se le está ordenando a los policías reemplazar las técnicas de detenciones masivas por la llamada intervención selectiva, es decir, tratar de arrestar a quienes porten molotov, armas, agreden directamente a carabineros, y no aprehender a la bandada.

Carabineros también está mejorando sus herramientas. En ese sentido, además de nuevos carros blindados y 43 vehículos móviles (como retenes y furgones), se integrarán nuevos drones y cámaras de video portátil para los efectivos.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que -ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos-.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad