Cartel del fuego: Acusan colusión de empresas de helicópteros que combate incendios forestales

  • Publicado el 30-04-2020
  • Chile
Publicidad


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó este miércoles una nueva colusión en torno al combate y la extinción de incendios forestales en el país, serian tres empresas de helicópteros: Calquín Helicopters SpA, Inaer Helicopter Chile S.A., y Pegasus South America Servicios Integrales de Aviación SpA (Faasa).

El organismo presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las tres firmas y, además, dos ejecutivos que -facilitaron la coordinación anticompetitiva y la ejecución de los acuerdos-, entre los años 2006 y 2014.

La FNE acusa que las empresas y las personas requeridas -celebraron y ejecutaron acuerdos consistentes en afectar el resultado de diversos procesos de licitación en el mercado nacional de procesos de contratación planificada de servicios de combate y extinción de incendios forestales mediante helicópteros-.

Asimismo, en el texto interpuesto ante el TLDC expone que -la conducta de las requeridas ha afectado una actividad que puede poner en riesgo la vida de las personas y es particularmente relevante para el cuidado medioambiental y la preservación del patrimonio forestal de nuestro país-.

Ante esto, la FNE solicita que se aplique multas por 10.400 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a poco más de 6.240 millones de pesos, el total se desagrega en 6.000 UTA para Faasa, 3.000 UTA para Inaer, 1.100 UTA para Calquín y 150 UTA para cada uno de los ejecutivos acusados.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad