Colusión de los pollos: Corte Suprema duplica la multa y ordena pagar US$21 millones

  • Publicado el 08-04-2020
  • Chile
Publicidad


Un duro revés para las tres cadenas de supermecados que se coludieron para uamentar el precio del pollo durante los años 2008 y 2011. La Tercera Sala de la Corte Suprema dictó aumentar las penas hasta los 21,1 millones de dólares.

El fallo cayó sobre las empresas SMU (Unimarc), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y Walmart (Líder), quienes deberán pagar 29.568 Unidad Tributarias Anuales (UTA). Las tres multinacionales habían apelado en 2019 con el fin de no llegar a dicha instancia.

Inicialmente, el monto a pagar era bastante menos, 13.947 UTA. -Al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011-, indica el fallo.

Fue la Fiscalía Nacional Económica quien llevó adelante la solicitud de aumentar las penas económicas. -La base de cálculo de ventas afectadas por la conducta debería ser más amplia-, pues el fallo de primera instancia -no refleja el real efecto del cartel-.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad