Colusión de los pollos: Odecu pide compensación de casi $30 mil por persona

  • Publicado el 27-04-2020
  • Chile
Publicidad


La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) entregó un informe preliminar para analizar la colusión de tres empresas de supermercados para la venta de pollos, entre los años 2008 y 2011, cifrando en $450 mil millones el daño generado por los supermercados hacia las personas.

Según explicó el organismo, en el tiempo señalado, Cencosud, SMU y Walmart perjudicaron a la población con una cifra que se eleva hasta los $450 mil millones, lo cual debería implicar que cada persona mayor de edad debiera recibir una compensación cercana a los $30 mil.

-El monto a solicitar para una compensación a los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país. Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones de pesos-, dijo la organización.

Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, explicó que este informe preliminar fue preparado para contribuir con antecedentes que puedan aportar en la apertura de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac.

-Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo-, agregó Larenas.

Sobre el monto calculado, la Odecu enfatizó que se obtuvo por -la serie histórica de precios que levanta el INE para el cálculo del IPC. A partir de esta serie, se calculó un precio promedio mensual para cada variedad, el que posteriormente fue convertido a moneda constante para eliminar efectos de inflación-.

-Con esto, el cálculo final consideró que el impacto promedio de la colusión fue de $200 por kilo a precio de público. Con este valor se calculó el impacto por persona, utilizando para ello las estimaciones de consumo anual de carne de pollo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, para los años comprendidos entre 2008 y 2011 (ambos incluidos)-, agregó.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad