Comisión para el Mercado Financiero y economistas advierten que sería peligroso aprobar proyecto para congelar cobro de deudas

  • Publicado el 23-04-2020
  • Chile
Publicidad


Preocupante, tremendamente peligroso, quiebras completamente evitables, problema de liquidez en la banca. Esas son algunas de las frases que usan los economistas Rodrigo Valdés y Fernando Coloma, y el comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Mauricio Larraín, para describir un proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso, el cual lograría suspender el cobro de deudas durante esta crisis sanitaria que afecta al país.

En la Cámara de Diputados hay cinco mociones parlamentarias que buscan obligar a los bancos, el retail financiero, y otras instituciones financieras, a suspender de forma masiva y automática el cobro de deudas por entre tres y hasta seis meses, sin intereses, para personas, y micro y pequeñas empresas.

-Es central evitar malas políticas y populismos que son super tentadores, y que nos pueden dejar mucho peor. Con mucha preocupación veo que avanza un proyecto de ley en el Senado, en el que básicamente se obliga a toda institución financiera que se otorgó crédito, a postergar seis cuotas sin interés-, dijo el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un seminario virtual organizado por la Escuela de Administración UC sobre -Financiamiento de empresas hibernando durante el coronavirus-.

Valdés agregó que si esto -se hiciera por uno o dos meses, obligatorio a la banca, y si se hubiese hecho dos meses atrás, habría sido un problema por los intereses, pero era manejable, de hecho, era mi diseño preferido, hacer algo de liquidez de corto plazo con los bancos, y después la parte de las garantías. Pero seamos claros: los que no son bancos, no tienen acceso a liquidez para poder soportar esto, y si ese proyecto de ley llega a ver la luz, vamos a tener quiebras completamente evitables, y que van a ser producidas completamente por este proyecto-.

Por su parte, Larraín dijo que ayer plantearon a los diputados sus inquietudes respecto de este tipo de políticas. -Quiero enfatizar, en el rol de regulador, lo fundamental es velar por la estabilidad del mercado financiero, y tenemos que asegurarnos que los bancos y las instituciones financieras sean solventes y resilientes-

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad