Concejales, Funcionarios Municipales, Juez y Empresario detenidos por corrupción en licitaciones

  • Publicado el 11-05-2020
  • Chile
Publicidad


Investigación revela irregularidades en la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, por monto de $3.200 millones para la empresa Itelecom, la investigación fue llevada a cabo mediante interceptación de teléfonos y seguimientos de los imputados, así lo expuso fiscalía.

El Juzgado de Garantía de San Carlos dejó en prisión preventiva a los tres imputados por los delitos de cohecho, soborno y violación de secreto, ilícitos perpetrados desde mayo de 2019 hasta abril recién pasado por el Caso Luminarias en Chillán.

El fiscal indicó que, de acuerdo a los antecedentes recopilados hasta la fecha, los representantes de Itelecom y los funcionarios públicos coordinaron un aumento de los valores de la oferta para la licitación en $500 millones de pesos a fin de financiar el pago de los sobornos respectivos, con la certeza de que esa propuesta era la que se iba a adjudicar, situación que se concretó finalmente.

También cuenta de una serie de correos electrónicos, interceptaciones telefónicas y seguimientos realizados por la Policía de Investigaciones que confirmarían las distintas conversaciones y reuniones sostenidas por los imputados en el caso luminarias, para asegurar la adjudicación a las empresas y la obtención de la retribución ofrecida.

En el caso está involucrado el Juez Local de Pemuco, Marcelo Campos, quien fue formalizado por como autor de los delitos de cohecho y violación de secretos.

Otro involucrado es el administrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos, quien fue formalizado por cohecho, junto a el el dueño de la empresa Itelecom que se adjudicó la licitación, Marcelo Lefort, imputado por soborno. Ricardo Vallejos ingresó al penal de San Carlos y Lefort, al anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago. 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad