Conoce las diferencias entre Convención Constituyente y Asamblea Constituyente

  • Publicado el 24-02-2020
  • Chile
Publicidad


Últimamente, está en boca de todos el proceso constituyente ofrecido por el Gobierno, pero ¿en verdad resolverá las demandas y necesidades mas de la población? ¿ O, será simplemente otra trampa más para tranquilizar a la población.

Las opciones que se nos ofrece son la Convenciòn Constituyente y Convenciòn Mixta. Ambas creaciones del Parlamento y el Gobierno, y los cuales ya -rayaron la cancha- diciendo qué se puede hacer y qué no. Por lo que, una nueva constitución no seria una -Hoja en Blanco-.

Pero, el objetivo de una nueva constitución es que la gente pueda cambiar lo que sea necesario para acabar al fin con sus miserias, como las de AFP, la salud, los salario, vivienda, los derechos civiles, etc. Pero, con todas las reglas que puso el Gobierno y su Parlamento hacen que sea difícil conseguir el objetivo final. Sin embargo, se reabre si pensamos en una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

La Convención Constituyente y la Convención Mixta

La Convención Constituyente consta de que la nueva constitución será redactada por ciudadanos elegidos por la población, y la Convención Mixta que ésta será hecha por 50% civiles y 50% parlamentarios actuales.

Estas se plantean con Sebastián Piñera como presidente, por lo que sus intereses estarán fuertemente influenciando todo el proceso y cuestionando las decisiones que ésta siga.

Serán limitadas en su capacidad de decidir, dado que, si de un 100% de votantes, un 33% vota en contra se negara cualquier iniciativa que si apruebe una mayoría, por ejemplo, si una mayoría votara eliminar las AFP, un sector minoritario vota que no, esto bastaría para impedir que se logre la eliminación de las AFP. Y así mismo será con cualquier otro tema.

Las Convenciones no podrán modificar los tratados internacionales ni de libre comercio que hacen que el país destine sus recursos e intercambios a manos de privados, esto para proteger inversiones extranjeras, lo que significa, no poder tocar a las autopistas, empresas mineras, dueños del agua o cualquier otra empresa que se benefician con los recursos del país.

Los representantes electos deberán acatar que funcionarán bajo la Ley de Partidos, por lo que usarán el mismo sistema de campañas electorales donde los partidos tradicionales poseen facilidades para sus campañas propias con financiamientos de empresarios y grupos económicos, mientras que los candidatos independientes deberán buscar por su cuenta la forma de darse a conocer. Esto sumado a que no tendran un espacio garantizado en televisión, lo que hace que las voces del pueblo casi no lleguen a ser escuchadas para una nueva constitución.

Como podemos ver, estas alternativas constituyentes dejan fuera muchos elementos necesarios para que una Nueva Constitución satisfaga las demandas de la mayoría, dejando vigente los mismos pilares de los últimos 30 años.

La Asamblea Constituyente Libre y Soberana

La Asamblea Constituyente Libre y Soberana, se plantea que el voto debe ser democrático, garantizando la voz de los dirigentes sociales y sindicales, los pueblos originarios y las mujeres y todos los ciudadnos del país. Los representantes serían elegidos 1 cada 20.000 electores y siendo revocables si es que así se decide democráticamente.

Al mismo tiempo, la Asamblea Constituyente puede decidir sobre cualquier tema o tratado con tal de asegurar la satisfacción de las demandas de manera completa, sin limitaciones ni organismos que niegue las resoluciones.

Y sobre todo, en esta no se plantea con Piñera a la cabeza de estas deciciones, al contrario, Piñera debe estar fuera de todo éste proceso y ademas fuera de su cargo actual como presidente.

 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad