Decepcionante y con letra chica: Asi fue la nueva agenda contra delitos de cuello y corbata

  • Publicado el 14-03-2020
  • Chile
Publicidad


El Gobierno se tomó tres meses para detallar su Agenda Antiabusos, la que apuntaría a castigar la colusión, uso de información privilegiada, corrupción y delitos electorales. al anunciar su nueva agenda se llevó una ola de críticas de parte de expertos y la oposición.

Para el presidente del CPLT (Consejo para la Transparencia), se trata de una agenda acotada -que no ataca el conflicto de interés que puedan tener parlamentarios y que hemos señalado en reiteradas oportunidades, no vemos además medidas pro transparencia, de ampliación del tema de Alta Dirección Pública o de aplicación de ley del Lobby a las empresas públicas-.

-Llega tarde y sigue siendo una agenda coja o incompleta-, agregó.

Mientras, el exfiscal Carlos Gajardo, quien indagó emblemáticos casos de platas políticas como Penta, resumió la agenda del Mandatario en una palabra ¡Decepcionante!.

Pero el exfiscal Carlos Gajardo fue aun más allá y señalo que la agenda no solo olvida incluir la acción penal pública para delito de colusión, tributarios y electorales, sino tampoco considera aumentos relevantes de sanciones de cárcel ni multas para delitos de corrupción y no modifica la responsabilidad penal de empresas.

Para el diputado socialista Leo Soto, esta omisión en la agenda de Piñera significa que se trata de un paquete de medidas que -tiene letra chica-. -Anuncia aumentos de penas y + severidad c/delitos de colusion y electorales, pero, NO dice: Que de nada sirve si Fiscal Nac. Ec., de su confianza, no los denuncia a la justicia. Lo mismo en delitos tributarios-, escribió en Twitter

Aun mas alla llego el Diputado Ascencio y recordó el historial del Presidente -Piñera el 2007 pagó una multa de $363 millones por uso de información privilegiada en la compra de LAN. Hoy presenta un proyecto para aumentar multas para la misma conducta en la que él incurrió. ¿Cómo creerle a alguien que cometió dicho ilícito que lo va a penar más?-.

Uno de los puntos faltantes en esta agenda es que en ninguna parte se incluyen facultades al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

-Hoy tenemos la limitación que en los casos de los delitos económicos, sólo pueden iniciar los procesos judiciales, la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio de Impuestos Internos (SII), y en los casos de los delitos electorales, por ejemplo, solamente puede tener la acción penal el Servel, por lo tanto, si estos tres organismos no se pronuncian y no establecen las denuncias respectivas, los casos ni siquiera llegan a conocimiento del Ministerio Público para que se haga una investigación más a fondo, más acuciosa-, advirtió Raúl Soto, diputado independiente pro PPD y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad