El Gobierno pago $400 millones por asesoría comunicacional para campaña de Coronavirus

  • Publicado el 02-04-2020
  • Chile
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En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país a raíz de la pandemia del Coronavirus, la Subsecretaría de Salud Pública no ha escatimado en recursos para hacer frente al nuevo virus. Sin embargo, dichos recursos no van precisamente en la línea de frenar la curva de contagios que ya suma 3.404 casos totales y 18 fallecidos.

La división dirigida por la subsecretaria Paula Daza, que depende del Ministerio del Salud, contrató los servicios de una agencia de publicidad para la creación de una campaña comunicacional sobre el coronavirus, las medidas de prevención y la identificación de síntomas.

El servicio, a cargo de la empresa Doble Giro, Diseño y Publicidad -contratada vía trato directo- tiene un costo de $336.134.454 millones. La cifra total, además del 19% de IVA ($63.865.546), llega a 400 millones de pesos.

La contratación de esta asesoría se da en medio de denuncias de personal médico de todo el país por la falta de insumos para enfrentar eficazmente la pandemia. La millonaria cifra equivale, por ejemplo, a la compra de 193 camas clínicas. Por la misma cantidad se podrían adquirir para personal de salud un total de 14.800 mascarillas de barrera de última generación, creadas por científicos de la Universidad de Chile, cuyo costo es de 27 mil pesos cada una al por menor.

Desde el Ministerio de Salud señalan que -la campaña a la que se hace mención corresponde a la Campaña de Invierno que este Ministerio desarrolla cada año. Este año, se puso especial énfasis en Coronavirus, dada la contingencia a raíz de esta enfermedad-. Agregan que se optó por el trato directo -dado que esta emergencia ameritaba reaccionar rápidamente-.

Por otra parte, destacan que la campaña involucraría -frases radiales, spots de televisión y difusión en medios digitales e impresos-, lo que -tiene un costo aproximado a los 400 millones de pesos-, indican, lo que no es indicado en los servicios contratados a través de la orden de compra.

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