Es oficial, ley antisaqueo: donde prender una barricada es más grave que muerte de civiles a manos de Carabineros

  • Publicado el 30-01-2020
  • Chile
Publicidad


Hoy jueves 30 de enero fue publicada en el Diario Oficial la Ley (N°21.208) la que modifica el Código Penal para sancionar las acciones que -atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios-. Es decir, que vera como delito, hacer barricadas, el denominado -el que baila pasa-, o cualquier otro acto que derive en la detención del transito.

-El que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta-. Así mismo se establece que, -será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave. El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la peligrosidad del instrumento, utensilio u objeto lanzado-.

A esto se suma, -cuando los delitos sancionados, se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado-.

0 0
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad