Extintor de impulsos: la nueva tecnología alemana adquirida por Carabineros

  • Publicado el 15-02-2020
  • Chile
Publicidad


Este jueves se hizo viral un video en el que se veía a efectivos de Carabineros probando lo que parecía ser una arma que dispara impulsos con agua.

Más tarde fue confirmado por la institución que se trata de una herramienta para apagar barricadas, tecnología alemana que se viene desarrollando desde 1994 y que es utilizada por diversos bomberos del mundo para la extinción y control de incendios.

Este nuevo dispositivo dispara pulsos de agua a una velocidad que de entre los 300 y 400 km por hora, también puede contener químicos que son usados para extinguir de forma más eficaz los fuegos provocados por líquidos acelerantes.

Sin embargo, si es usado directamente hacia una persona, puede producir efectos letales, como dañar tejidos blandos y producir efectos traumáticos si impacta en determinadas zonas del cuerpo.

El presidente de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del senado manifestó que -el gobierno, y particularmente el ministro Gonzalo Blumel y el general Mario Rozas tienen el deber de aclarar qué está haciendo carabineros, dónde ha adquirido estos elementos y cuál es el uso que se le dará-.

Para ello, el parlamentario anunció que tal como lo hizo en 2019 con las escopetas de balines, irá a los tribunales de justicia para impedir que esta nueva arma sea utilizada en contra de las manifestaciones de la ciudadanía.


Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad