General Rozas deberá responder querellas sobre delitos de lesa humanidad, torturas y apremios ilegítimos

  • Publicado el 17-02-2020
  • Chile
Publicidad


Mario Rozas, General Director de Carabineros, deberá comparecer por 30 querellas judiciales en su contra con motivo de acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de la institución desde el 18 de octubre.

Esta será la primera vez que la autoridad de Carabineros declare en calidad de querellado. Anteriormente dio su testimonio en calidad de testigo por el caso de Gustavo Gatica, cuyos padres habían presentado una acción penal amplia contra -todos quienes resulten responsables-.

De acuerdo a los registros del Poder Judicial, en esta ocasión hay 21 querellas por presuntos delitos de lesa humanidad y 9 por el delito de torturas y apremios ilegítimos.

En las querellas figuras algunos casos que alcanzaron notoriedad pública, como la muerte de Mauricio Fredes en las cercanías de Plaza Italia, el atropello de Óscar Pérez por dos vehículos de Carabineros y diversos episodios de trauma ocular y lesiones graves de adultos y niños.

 

El vocero de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales, explicó que -es muy importante que las investigaciones que se realicen en el marco de las violaciones de DD.HH durante el estallido social consideren no solo a los autores materiales (que por supuesto si tienen responsabilidad penal), pero que entendiendo que ellos son funcionarios del Estado y de un servicio policial o militar también se considere la responsabilidad del mando-.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad