Gobierno critico fallo que ordena a AFP Provida devolver todos sus fondos a uno de sus afiliados

  • Publicado el 12-03-2020
  • Chile
Publicidad


Este miércoles 11 de marzo, la Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de protección presentado en contra de la AFP Provida, ordenando la devolución total de sus fondos previsionales a José Eduardo González Uribe, esto en un plazo máximo de 30 días.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, criticó la decisión de la Corte de Talca, indicando que el fallo les -sorprende mucho- y que esperan que la Corte Suprema revierta esta sentencia.

-Como precedente nos parece muy malo, sobre todo por lo que se plantea como considerandos, que pone en contraposición el derecho a propiedad al de seguridad social. Eso es no entender cuál es el fondo del asunto-, declaró la Ministra.

Zaldívar hizo hincapié en una de las frases del fallo -la seguridad social es por definición un derecho, más no una obligación para las personas-.

Sobre este punto, señaló que -la sentencia está llena de errores porque el derecho a la seguridad social no es un derecho eventual. Es un derecho cierto. Es una miopía verlo de esta manera. Acá no está en cuestionamiento el derecho a la propiedad-.

-No podemos tener una actitud infantil para enfrentar algo tan importante como la vejez, tenemos que ser previsores-, agregó la ministra.

La secretaria de Estado advirtió que, de prosperar el criterio del fallo en la Suprema, se estaría -poniendo en tela de juicio los cimientos del sistema de seguridad social-.

-El derecho de propiedad tiene un límite, que es en exclusivo beneficio de ese trabajador y su familia. Si vamos a poner en riesgo estos principios fundantes de la seguridad social, es una muy mala noticia para los trabajadores porque sería retroceder muchos siglos a cuando las personas tenían que rascarse con sus propias uñas cuando tenían que enfrentarse a una emergencia-, concluyó Zaldívar.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad