Investigadores acusan inconsistencia en la entrega de datos del COVID-19 en Chile

  • Publicado el 03-05-2020
  • Chile
Publicidad


La Sociedad Chilena de Epidemiología emplazó al gobierno a informar todos los casos confirmados de COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Al respecto, Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, afirmó que -un alcalde no tiene información pública de cuántos muertos hay en esa comuna-. Según el investigador, -esa información no existe públicamente-.

Asimismo, agregó que -si no tenemos claros la información que está entregando el Ministerio de Salud a la OMS, obviamente nosotros necesitamos más datos, y no son datos complejos, son datos simples-.

Pérez declaró que existe una -inconsistencia en la entrega de datos- y ejemplificó que, durante esta semana, -supimos de la primera persona profesional de la salud que murió después de un mes enferma con coronavirus. Esa persona el día antes de morir estaba considerada en el número de los recuperados-.

Por lo mismo, el experto indicó que -si lo datos fueran públicos habría mucha más gente que podría fiscalizar de mejor manera-.

Además, el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos publicó -Ausencia de datos en Chile sobre Covid-19: Una situación que nos debe preocupar-, en la cual dieron a conocer que sus miembros congelaron la participación en la mesa de datos COVID-19.

Al respecto, Pérez ratificó que -la idea inicial de la mesa era tener un grupo de personas con conocimiento técnico capaces de disponibilizar datos de manera disociada-. 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad