La Cruda desigualdad de la pandemia en Chile: Infectados en comunas pobres se dispara y camas UCI llegan al límite

  • Publicado el 08-05-2020
  • Chile
Publicidad


"Residente de UCI a la comunidad médica:
Informo que a partir de las 20:00 de hoy me encuentro solo de turno por las siguientes 12 hrs. con 11 pacientes críticos, 10 covid + (positivo) al no haberse encontrado otro residente que cubriera este turno.
Situación que era de conocimiento de la jefatura y directiva del hospital.

Ya se han tenido que externalizar casos COVID (+) y sospechosos, desde nuestro Hospital por falta de recursos internos...

Hoy es una noche negra para nuestro Hospital por una decisión de contención de gastos.
Contener gastos con los reemplazos. Hoy faltan 3 especialistas en Unidades Críticas del Hospital. UPC y Pabellón.

Mes de mayo va de mal en peor cuando la curva de contagios sube vertiginosamente".

El texto anterior, es un mensaje de WhatsApp enviado este miércoles por un doctor del Hospital San José a toda la comunidad médica, fue un llamado de auxilio, que describe la situación crítica a la que esta llegando en los últimos días los hospitales públicos de una buena parte de la Región Metropolitana, por falta de personal médico. El personal medico contagiado con coronavirus, en este hospital, alcanzan a 20 doctores y 35 funcionarios, la mayoría de las áreas más críticas, como los servicios de urgencias y pabellón quirúrgico, que constituyen la puerta de entrada del virus.

La falta de médicos, la carencia de insumos que impiden realizar los exámenes PCR para detectar a los positivos, la sobrecarga del funcionarios clínicos debido a la horas extras que el personal debe realizar para cubrir a los que están contagiados o en cuarentena preventiva, constituyen apenas un botón de muestra de la crítica situación que se está experimentando en la comuna de Independencia, donde el número de personas infectadas está comenzando a crecer exponencialmente, tras duplicarse cada día.

Este martes 5 de mayo, un día antes del llamado de auxilio del médico residente del Hospital San José, el ministro de Salud Jaime Mañalich recibió el informe "Impacto de la pandemia COVID-19 en Chile. Reporte al 05/05 Semana epidemiológica 19" de parte del grupo de expertos del Instituto Milenio de Neurociencias de la U. de Valparaíso y de la Fundación Ciencia y Vida, que forman parte de la Mesa de Datos COVID-19, la misma de la que hace pocos días renunciaron los expertos del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos por desavenencias con el Minsal.

En este informe, la comuna de Independencia aparece número 1 en el factor de prevalencia (cantidad de infectados por cada 10 mil habitantes) de la Región Metropolitana, en una proporción que supera por lejos los malos pronósticos, con una tasa de crecimiento más rápida que el resto del país y una disponibilidad de camas UCI que estaría a días de llegar a la saturación.

Lo más preocupante para los expertos, y el personal médico y clínico que está en el día a día en los hospitales públicos, es que lo detectado en Independencia está sucediendo exactamente igual o peor en San Ramón, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San José de Maipo, La Pintana, Lo Espejo, El Bosque, La Florida y La Cisterna. Y le siguen muy de cerca Recoleta, Cerrillos, Santiago, Lo Prado, Quilicura y Conchalí.

A estas 16 comunas las cruza un común denominador, al concentrar la mayor cantidad de población en condición de vulnerabilidad y pobreza. Debido al sistema de salud en Chile –declaran expertos–, el virus, en su expresión de casos de mayor gravedad, está siguiendo el mismo patrón de desigualdad socioeconómica del país.

 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad