La reactivación de las protestas en Chile que desde el Gobierno prefieren ignorar

  • Publicado el 30-04-2020
  • Chile
Publicidad


A mediados de marzo el Covid-19 llegando a Chile, la ciudadanía movilizada respondió de manera espontánea y colectiva, quedándose en casa y abandonando las manifestaciones que por entonces comenzaban a tomar un nuevo vuelo. Fue tal el compromiso de la gente con la cuarentena voluntaria, que hasta el Presidente Sebastián Piñera se dio el lujo de pasearse y fotografiarse en la Plaza de la Dignidad nada menos que un viernes en la tarde, días que anteriormente la plaza habria estado llena.

Sin embargo, el repudiado comportamiento Presidente y Gobierno frente a la crisis sanitaria poco a poco ha comenzado a sacar chispas. La negación a decretar una cuarentena total, las medidas en favor del empresariado y en perjuicio de los trabajadores, la falta de insumos para los funcionarios del sistema público que atienden a los contagiados, la compra de vehículos y artículos destinados a represión en medio de una pandemia, la orden de hacer regresar a los funcionarios públicos a sus lugares de trabajo y la evidente manipulación de las cifras de infectados y muertos, entre otros factores, han generado un agotamiento en la población y la decisión de volver a protestar, en la mayoría de los casos tomando los resguardos sanitarios necesarios.

El viernes 17 un grupo de integrantes del Sindicato Interempresas Supermercados Lider (SIL) llegó hasta la Plaza de la Dignidad para manifestarse en contra de las medidas tomadas por el Gobierno en materia laboral. El costo de la crisis ¡que no la paguen los trabajadores!, se leyó en un lienzo que desplegaron.

-No hay ninguna medida que pueda resguardar a los trabajadores para que abran el comercio y los malls. Es una contradicción de la autoridad. Recalcan el aislamiento social y quieren que la gente vaya de compras y todo se normalice. Ya los trabajadores están pagando muy caro por la ley de protección al empleo y ahora quieren exponerlos al contagio, es una indolencia tremenda, donde más importante es la economía que salvar vidas-, expresó el presidente del Sindicato SIL, Juan Moreno.

El mismo día, pero durante la tarde, un grupo de manifestantes se reunió nuevamente en la Plaza de la Dignidad en el contexto del anuncio del Ejecutivo de una eventual reapertura de los malls con el objetivo de volver a la normalidad. La jornada estuvo marcada por la violenta represión policial.

En el norte de Chile también hubo protestas. Por ejemplo, Antofagasta fue protagonista de barricadas en el sector de Cachimba del Agua.

El 21 de abril, en tanto, la Coordinadora NO+AFP desplegó un lienzo también en el icónico lugar de las concentraciones sociales que decía El coronavirus y las AFP nos matan en la vejez. Derogar DL3500, aludiendo con esto último al decreto ley que da origen al sistema privado de fondos previsionales. Manteniendo la distancia social recomendada, este grupo de trabajadores declaró que se sintieron -obligados a salir públicamente ante la sordera e indiferencia del Gobierno que se niega a intervenir mientras las AFP pierden nuestros fondos de pensiones en los mercados bursátiles-.

El domingo 26 la Organización por la Dignidad (OPD) realizó una performática intervención en el mismo lugar, en la que con overoles blancos y materiales sanitizantes exigieron la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y repudiaron la posible vuelta a clases de los estudiantes y la reapertura de los centros comerciales.

Otra de las jornadas de movilización social que ha destacado en las últimas semanas fue la del 27 de abril, fecha en que se celebra en Chile el Día del Carabinero. Debido a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos perpetrados por la institución durante todo el estallido social, en Plaza de la Dignidad se reunió un grupo importante de manifestantes, los que fueron fuertemente reprimidos con bombas lacrimógenas y los nuevos carros lanza aguas adquiridos por la policía.

En la comuna de Ñuñoa, en tanto, en la intersección de Grecia y Salvador, a través de una barricada se dejó un mensaje a Carabineros. Antofagasta se sumó igualmente a las manifestaciones con la instalación de una barricada en el sector de Cachimba del Agua.

Fuente: El Ciudadano

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad