Mañalich le pide a la Fach ir a China a buscar ventiladores mecánicos donados por dicho país

  • Publicado el 05-04-2020
  • Chile
Publicidad


Jaime Mañalich, el Ministro de Salud, llamó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, para solicitar de manera formal el envío de un avión a China que traiga los casi de 500 ventiladores mecánicos que fueron donados por dicho país, lo que permitirá reforzar la red de salud para los días en que se produzca el peak de contagios por la pandemia, fecha prevista para la ultima semana de abril o inicios de mayo.

El 19 de marzo pasado el ministro Mañalich dio a conocer la donación, la que incluye una partida importante de insumos médicos por parte del gobierno chino. -Hemos acordado ayer con el embajador de China (Xu Bu) la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, 500 ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios-, afirmó.

Según las cifras que ha entregado el gobierno, en estos momentos puede llegar a contar con 3.315 ventiladores mecánicos, tanto en los hospitales públicos como en clínicas privadas. Sin embargo, la mayoría estaba ya en uso con pacientes con distintas patologías, por lo que sólo hay 240 ventiladores mecánicos disponibles.

En el Ministerio de Salud aseguraban que no se produciría un déficit de estos equipos, cruciales para el tratamiento de los pacientes críticos por coranovirus. -Yo la encuentro completamente excesiva, pero nosotros nos preparamos para un escenario muy duro. Incluso, temo la situación contraria, y es que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores-, afirmó el viernes el ministro Mañalich en una entrevista a La Tercera.

En los centros asistenciales se cuenta con 1.229 máquinas en las unidades de cuidados intensivo (UCI) de tratamientos intensivos (UTI), a los que se sumarán de manera gradual cerca de 500 máquinas de anestesia que serán reconvertidas en ventiladores mecánicos, otros 200 ventiladores pediátricos que pueden ser usados en adultos de hasta 50 kilos de peso, y 797 ventiladores mecánicos de distinta complejidad que fueron adquiridos por el Minsal el 13 de marzo pasado.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad