Miembros Del Consejo Y Los Nexos Políticos De Quienes Definirán Los Nuevos Sueldos Para Parlamentarios

  • Publicado el 11-05-2020
  • Chile
Publicidad


El senado introdujo cambios para evitar la rebajar del 50% automática, de esta manera los encargados de la rebaja de dieta parlamentaria quedará a cargo de Consejo de Alta Dirección Pública.

El cual está compuesto por 5 miembros  todos vinculados a partidos políticos desde la Udi a centroizquierda.

-Una de las consejeras fue vicepresidenta DC e hizo boletas que fueron rectificadas por una empresa investigada por financiamiento político ilegal-.

-Lo mismo ocurrió con otro consejero relacionado con RN-.

-Otra integrante es directora del centro de estudios Libertad y Desarrollo, que hace asesoría parlamentaria para la UDI-.

Ciper indagó en los vínculos de los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública que definirán la rebaja de sueldo de los parlamentarios.

Dos de los consejeros –Cristina Orellana y Eduardo Riquelme– se vieron involucrados en el escándalo del financiamiento irregular de la política, pues emitieron boletas a empresas que después las rectificaron ante el SII cuando se investigaban aportes ilegales a campañas electorales.

Existe conflicto de interés ya que el presidente del consejo fue elegido directamente por el Presidente de la República y los demás consejeros fueron propuestos por La Moneda y ratificados por el Senado, esto quiere decir , ahora deberían definir la rebaja de los sueldos de quienes los propusieron y ratificaron en sus cargos, incluso el presidente del consejo por ser elegido de confianza del Presidente de la República podría el mismo fijar su propio sueldo.

Presidente de Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber Pérez, quien es cercano a la UDI.

Cristina Orellana, ex vicepresidenta de la DC y ex esposa del diputado de ese mismo partido, Gabriel Silber, ha tenido una trayectoria profesional vinculada al aparato público durante los gobiernos de la Concertación y el de la Nueva Mayoría - También dirigía el centro de estudios Democracia y Comunidad, ligado a la DC, cuando esa entidad recibió dineros del Grupo Angelini, holding que luego rectificó esos pagos ante el SII cuando se indagaba el financiamiento político con boletas y facturas falsas- su nombre también apareció en otras rectificaciones tributarias: las de la empresa Inversiones Caburga, del Grupo Said. En 2013 Cristina Orellana recibió $16,6 millones de Caburga. 

Eduardo Riquelme Portilla Su nombre figura en la rectificación de Caburga con un pago de $4,4 millones que se hizo en 2009 (año electoral).

Bettina Horst Von Thadden directora de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, centro de estudios estrechamente ligado a la UDI, partido al que presta asesorías parlamentarias, Está casada con Dario Paya, ex diputado y ex secretario general de la UDI.

Eduardo Abarzúa Cruz Su cupo en el CADP representa a los sectores de centroizquierda.

Fuente: Ciper Chile

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad