Militares abandona a ocho personas en el desierto durante el toque de queda en Calama

  • Publicado el 19-04-2020
  • Chile
Publicidad


Recordemos que desde el pasado domingo 22 de marzo rige en todo el territorio nacional el toque de queda. Anoche 8 personas fueron conducidas a la unidad policial por militares, los cuales al llegar no pudieron ingresar. Según información preliminar, los civiles mantenían lesiones por lo que se le indica a funcionarios del Ejército que los trasladen a realizar la respectiva constatación, esto no habría ocurrido y el personal del Ejército, los condujo hasta el sector de las marmoleras donde el grupo de ocho personas fue abandonado.

Posteriormente fueron ubicados con lesiones y principio de hipotermia, lo que deberá ser verificado por el informe médico realizado por los facultativos del Hospital Carlos Cisternas.

La Fiscalía de Calama informó que formalizó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, vía videoconferencia, la investigación en contra de 6 imputados (militares) por la presunta autoría de los delitos de abuso contra particulares (apremios ilegítimos) de 8 personas que no respetaron el toque de queda. El Hecho sucedido el 18 de abril (03:30 AM) en el sector Las Marmoleras ruta Chiu Chiu.Quedando un cabo con arresto domiciliario junto a la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, mientras tanto, el resto de los imputados (cuatro cabos segundo y un conscripto) quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

En el comunicado oficial de la institución castrense de Calama señala -En relación a los hechos ocurridos en el marco de las labores permanentes de apoyo y protección a la comunidad a fin de evitar la propagación y contagio del Covid-19 y mientras se efectuaba un control de toque de queda en la ciudad de Calama, la Brigada Motorizada Nº 1 Calama.

-En cumplimiento a las tareas de control dispuestas por la JDN de la Región de Antofagasta, siendo las 23:15 hrs. del día 17 de abril, una patrulla de la Brigada controla y retiene a ocho ciudadanos quienes circulaban por la vía pública, incumpliendo el toque de queda decretado en todo el territorio nacional, siendo posteriormente conducidos a la 1ª Comisaria de Carabineros en la ciudad de Calama. En dicho lugar, personal de guardia de la Comisaría señala que el personal retenido no seria recibido debido a que uno de los individuos presentaba tos, Solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad.

-Mientras los ciudadanos eran conducidos hacia ese lugar, y por circunstancias que se investigan, el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de Marmolera, a las afueras de la ciudad procediendo se retirarse del sector.

-Los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la Institución, y en las primeras averiguaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público de Calama.
Finalmente, la Brigada Motorizada Nº 1 Calama, lamenta que se haya producido esta situación fuera de los protocolos dispuestos y por ello está entregando todos los antecedentes a la justicia y reforzando las disposiciones que se entrega al personal militar que actúa en la vía pública.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad