Misión Canadiense de DDHH: lamentablemente no han parado las violaciones graves a los DDHH

  • Publicado el 26-01-2020
  • Chile
Publicidad


A más de tres meses de iniciado el estallido social, ninguno de los temas de suma importancia han sido resueltos.

Acompañado de las demandas sociales que inicialmente sacaron a miles de chilenos a las calles, se suma la preocupación de organizaciones nacionales e internacionales, respecto a los atropellos y reiteradas vulneraciones graves y generalizadas a los derechos humanos ocurridas durante los últimos meses, las cuales han generando cuestionamientos desde todo el mundo.

No solo uno, sino cuatro organismos internacionales han evidenciado en detallados informes relatando los hechos.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han manifestado en sus informes y evaluaciones su extremada preocupación por la delicada situación por la vulneración a los derechos humanos en Chile, haciendo un llamado directo a las autoridades políticas a realizar cambios urgentes en las instituciones de Orden y Seguridad, las cuales sola han respondido con mayor opresión.

Actualmente se encuentra en Chile una quinta organización, la denominada Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos, su labor es realizar labores de observación y recopilación de datos sobre nuevas violaciones a los Derechos Humanos.

En una entrevista, la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Ottawa y directora del Observatorio sobre Violencia, Criminalización y Democracia en América Latina, Marie-Christine Doran, integrante de la Misión Canadiense de Observación de DDHH, explicó la tarea que han realizado durante esta última semana.

-Desde Canadá y desde Quebec hay una preocupación muy grande. Nosotros hemos visto que los cuatro informes que han sido rendidos por Naciones Unidas y otros organismos, lamentablemente no han parado las violaciones graves a los derechos humanos en Chile-.

-Entonces, miembros de la Sociedad Canadiense-Quebequense hemos decidido venir a observar y ver por qué razón o de qué manera continúan las violaciones de derechos humanos, para agregar nuevo material de información sobre el seguimiento de esas violaciones y el no cumplimiento de las recomendaciones, en especial, de la ONU-.

la mayor preocupación de la comitiva enviada a Chile es el cese y incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Chileno.

-Muchas violaciones son nuevas, nosotros estamos en este momento compilando violaciones a los DDHH que han ocurrido en enero, por ejemplo, para justamente mostrar que sigue la represión-.

-También vemos y nos preocupa, además de esas violaciones atroces a los derechos humanos, el hecho de que ninguna de las recomendaciones de las Naciones Unidas o de otros organismos han sido cumplidas. La verdad es que eso es una falta impresionante de voluntad de parte del Gobierno chileno en este momento-.

Todos los testimonios que han recibido, desde el Colegio Médico y el Colegio de Abogados, entre otros, dan a entender que Carabineros de Chile no está cumpliendo los mismos protocolos que ellos mismos han llevado adelante y que estarían fuera de control.

-El principal problema es que no se le llama la atención a Carabineros, que no hayan sanciones a los que cometen delitos y que están en realidad deslegitimando totalmente cualquier esfuerzo que se haga, incluso desde el Gobierno, que aunque sea muy poco popular no le conviene que sus Fuerzas de Orden sigan cometiendo actos así-.

En conclusiones, como primer instancia, los observadores elaborarán un informe en el que retomarán algunas de las conclusiones que ya fueron evidenciadas por las otras organizaciones, pero agregando nuevos antecedentes sobre temas que no se han priorizado.

0 0
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad