ONU denunció que el Estado chileno sigue violando los DDHH y no cumple con recomendaciones

  • Publicado el 13-03-2020
  • Chile
Publicidad


La ONU (Organización de las Naciones Unidas) denunció este jueves 13 de marzo que se siguen violando los Derechos Humanos de los manifestantes en Chile y que no pudo constatar avances significativos por parte del Gobierno en la implementación de las 21 recomendaciones que este organismo le hizo hace más de tres meses.

-Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile-, aseguro el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab.

En un informe publicado el pasado mes de diciembre, tras una visita de varios días al país, Acnudh, liderado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, este le recomendó al Estado chileno desarrollar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso adecuado de la fuerza, proteger el rol de los defensoras de derechos humanos o crear un mecanismo de seguimiento integrado por la sociedad civil y expertos independientes, entre otras cuestiones.

Algunas medidas anunciadas por La Moneda, según Jarab, -van en la dirección correcta, como el aumento de cámaras corporales que registran el actuar policial, entre otras-. Sin embargo, el representante señaló que su oficina no pudo constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las recomendaciones contenidas en el informe.

-Hacemos un llamado a todas las autoridades, sobre todo aquellas con responsabilidad directa en derechos humanos, a redoblar sus esfuerzos para implementar de forma efectiva las recomendaciones del informe, así como cualquier medida orientada a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Chile-, apuntó Jarab.

El organismo denunció que sigue recibiendo relatos y registros audiovisuales recientes sobre atropellos producidos por carros policiales y golpizas por parte de Carabineros, así como información sobre el uso indebido de bombas lacrimógenas, -en varios casos con consecuencias graves como trauma craneano o pérdida de la visión-.

-Los cartuchos de gas lacrimógeno nunca deben dispararse directamente a las personas, pues ello los hace potencialmente letales-, alertó Jarab.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad