Paltas: Saqueo de aguas y tala indiscriminada de bosques nativos

  • Publicado el 24-01-2020
  • Chile
Publicidad


Frente a la sequía que afecta a la zona central de Chile, el proveer agua para el consumo humano debiera de ser la primera prioridad, lamentablemente en muchas localidades esa no es la prioridad. Si nos trasladamos a la Provincia de Petorca podemos observar en sus laderas verdes plantaciones de paltos y en el valle cientos de personas sedientas. Para estas personas el dato entregado por Comité de la Palta para defender su cultivo, es que producir un kilo de palta requiere menos agua que producir un kilo de carne, dato que es totalmente irrelevante, mas aún cuando la producción de carne se produce en otras zonas del país donde las lluvias son mucho más abundantes.

En su defensa la industria de la palta cuenta con una serie de certificaciones internacionales;

Un menor consumo de agua, pero no se dice respecto a qué.

La protección del hábitat de la vida silvestre, en este caso el establecimiento de las plantaciones de paltos destruyen el hábitat de la vida silvestre al eliminar toda la vegetación nativa.

La detención de la deforestación, claramente podemos decir que en esta afirmación ocurre lo opuesto.

Muchas de las plantaciones de palto se han hecho eliminando bosque nativo. recordemos enero del 2019 cuando acusaban al hijo de José Luis del Río por tala indiscriminada de bosque nativo para plantar paltos, a partir de ese caso se conformó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la cual determinó que en los últimos 10 años se han eliminado aproximadamente 20.000 hectáreas de bosque nativo para cultivos agrícolas, y la mayor pérdida ha sido en las regiones donde prosperan los cultivos de palta.

Es urgente que estos adopten prácticas y políticas que consideren el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

0 0
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad