Plan de nueva normalidad: Falsa sensación de seguridad

  • Publicado el 01-05-2020
  • Chile
Publicidad


El temor frente a la reactivación de ciertas actividades también tiene que ver con instalar una sensación de seguridad en la ciudadanía que no es pertinente para el momento.

Así lo plantea Iskia Siches: -Es importante concentrarse en las actividades de primera necesidad, entendiendo que tiene un impacto económico y laboral. Lamentablemente, ha habido mensajes que dan una falsa sensación de seguridad. Y hemos visto que los ciudadanos han relajado medidas de contención-.

El infectólogo Jaime Labarca, en tanto, indica que -no debemos ser triunfalistas-.

-Si bien al día de hoy la situación está más o menos controlada, todo se puede echar a perder. El mensaje debiera ser de mucha cautela-, agrega.

Por otra parte, en medio de este plan de nueva normalidad, las autoridades chilenas preparan la implementación de un pasaporte de inmunidad -al que denominan carnet covid-19-  que establece un sistema de identificación electrónico para que los pacientes recuperados de coronavirus puedan certificar que superaron la enfermedad.

Si bien su puesta en marcha iba a comenzar el lunes 20 de abril, el Ministerio de Salud decidió postergarlo para los próximos días pues, según explicaron, se están -afinando los detalles de su software-.

No obstante, la propia OMS ha señalado que aún no existe suficiente información sobre el virus como para aplicar este tipo de medidas que, por cierto, muchos otros países están intentando implementar.

Además, expertos del organismo han indicado que no todas las personas recuperadas de covid-19 desarrollan anticuerpos y, de desarrollarlos, tampoco está claro si genera inmunidad (ni por cuánto tiempo).

Así, en un escenario que aún se ve bastante incierto, quedan dudas respecto a algunas de las estrategias que Chile está llevando adelante.

Y es que, tal como dice la presidenta del colegio médico, esta enfermedad -todavía está por delante-.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad