Senado despacha proyecto que permite contratar agentes encubiertos

  • Publicado el 23-01-2020
  • Chile
Publicidad


El proyecto permite a la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) contratar agentes de los otros servicios de inteligencia como agentes encubiertos por un tiempo indeterminado.

Este miércoles 22 de enero se aprobó con votación unánime, el proyecto de ley que Fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, el cual fue ingresado por el gobierno en el año 2018, pero que hoy luego del inicio de la crisis social, agrega nuevas indicaciones realizadas por la misma presidencia.

El proyecto busca dar mayor poder y atribuciones a la Agencia Nacional de Inteligencia y a su director, además de permitir una mayor colaboración entre las distintas ramas de inteligencia como también darle atribución a la ANI de poder requerir información a cualquier repartición gubernamental, que de no entregarse, el funcionario implicado recibiría sanciones administrativas.

Otro punto conflictivo es que la ley obliga a las agencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas a entregar información residual a la ANI.

Un tercer elemento que llama la atención es que con esta reforma al Sistema de Inteligencia Nacional, la ANI podrá recurrir, bajo sanciones administrativas de presentarse una negativa, a la entrega de cualquier información que estimen conveniente a cualquier repartición del Estado o que el mismo Estado sea accionista mayoritario. Esto va a permitir utilizar toda la maquinaria estatal, de registros e informaciones, al servicio de la Agencia Nacional de Investigaciones. Tanto es así, que el proyecto contempla la creación de departamentos de Inteligencia en Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.

0 0

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad