Senador Chahuán presento proyecto de ley para sancionar con cárcel a quienes participen de aglomeraciones sin cometer delito

  • Publicado el 08-05-2020
  • Chile
Publicidad


Este martes el senador Francisco Chauán ingreso el Proyecto de ley "la ruptura de la paz social" con el que se pretende sancionar a las personas que participan de una aglomeración violenta, pese a estos no ser sorprendidos cometiendo directamente delitos, por ejemplo "robo en lugar no habitado, incendio intencional, destrucción de propiedad, agresión a Carabineros, entre otros".

Según extracto del Proyecto "Basta ser parte de una manifestación violenta y no retirarse dentro del plazo perentorio establecido razonablemente por la policía, para que los distintos miembros de una turba violenta puedan ser detenidos y sancionados".

-Cabe destacar que serán sancionados solo por juntarse gente en algún lugar, a pesas de no participar directamente en actos violentos-.

Se pretende agregar un nuevo artículo que señale: el que participare de una multitud en la cual se cometan actos de violencia contra personas o bienes públicos o privados, será condenado con la pena de reclusión menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día).

"Quedarán exentos de pena quienes se retiraren del lugar donde se congregue la multitud, después de haber sido conminados por la fuerza pública a retirarse, salvo que hayan participado de actos violentos o incitado a su comisión", agrega.

Según el senador Chahùan puede solucionar el problema de seguridad pública y al mismo tiempo velar por el respeto a los derechos humanos.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad