Terrenos en Caburga de Piñera y Bachelet son terrenos protegidos al ser de calidad indígena

  • Publicado el 27-01-2020
  • Chile
Publicidad


Tras conocerse la decisión del Juzgado de Letras de Pucón, ratificando los terrenos de calidad indígena adquiridos por el ex subsecretario Rodrigo Ubilla, han salido a la luz otras compras de terrenos indígenas, a personas que no poseen este derecho.

Se analizan los casos como el del actual presidente Sebastián Piñera y el de la ex presidenta Michelle Bachelet, quienes poseen terrenos a las orillas del lago Caburgua en Pucón.

Sobre el caso del ex subsecretario Rodrigo, se le solicita que ofrezca disculpas públicas al Pueblo Mapuche, por haber mentido y aprovechar de su calidad de funcionario del Estado para conseguir sus propósitos ilegítimos.

El consejero de todas las tierras señala:

1. Las tierras en las que se encuentran instaladas las cabañas del actual presidente Sebastián Piñera y de la ex presidenta Michelle Bachelet están sobre tierras Mapuche, sitios protegidos por los títulos de merced, los cuales solamente pueden ser vendidos entre quienes pertenezcan a esta etnia.

2. Esa la razón por la que el presidente Sebastián Piñera no paga, ni pagaba contribuciones debido a que esas tierras tiene la calidad jurídica de Mapuche.

3. Las propiedades que poseen Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Están ademas protegidas por el reconocimiento jurídico expreso que hace el Convenio 169 de la OIT en 7 disposiciones al reconocer la calidad de tierras tradicionales. A partir de la situación iniciada con Rodrigo Ubilla, las comunidades Mapuche pueden plantear la situación de los casos de Piñera y Bachelet, entre otros más, en los tribunales.

4. Estos casos serán expuestos durante los próximos días, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH visite la Araucanía. 5.-El Consejo de Todas las Tierras invitara durante los próximos días a todos quienes se encuentren en situaciones similares a la de el ex subsecretario Rodrigo Ubilla a que, realicen una reunión de trabajo para buscar una solución y no se aumenten las tensiones y controversias en materia de tierras.

0 0
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad