Afp Cuprum debe entregar fondos a la profesora jubilada de Antofagasta, así lo ordenó la corte de Apelaciones

  • Publicado el 18-06-2020
  • Chile
Publicidad


Fallo de carácter histórico y de manera unánime, corte de apelaciones de Antofagasta ordenó “actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados".

El tribunal había acogido el recurso de protección impuesto por María Angélica Ojeda (la profesora jubilada de Antofagasta) y ordenó a la AFP Cupum S.A., entregar la totalidad del fondo de capitalización individual que la profesora logró acumular durante su vida laboral.

Desde el tribunal argumentaron “Resulta contraproducente que sea únicamente el trabajador que no recibe aporte estatal, ni menos del empleador, acumulando una suma de dinero para financiar su propia vejez, en circunstancias que del trabajo realizado se benefició tanto la comunidad como el propio empleador".

Recordamos que la Profesora pedía su dinero para cancelar el pago de la deuda hipotecaria de su vivienda, tambien recordar que esta esta resolución aún no es totalmente definitiva, ya que podría llegar hasta la Corte Suprema.

El tribunal señala, la “única medida racional desde que aún se desconoce con exactitud el monto de la capitalización individual a partir de la cual genera los beneficios estatales de pensiones solidarias, no es más que disponer la devolución de los fondos, sin perjuicio de que el organismo administrativo en el futuro, le otorgue una pensión mínima que surja de la solidaridad y que no impida superar la crisis económica y doméstica que sufre actualmente”.

“Dispone que la AFP deberá dentro de décimo día hábil, de ejecutoriada esta sentencia, proceder a girar la suma de dinero que a esa fecha represente la totalidad de los fondos de capitalización individual que tenga en su cuenta la recurrente, quedando sin efecto la pensión de vejez y sin perjuicio de la decisión de los organismos administrativos para el otorgamiento de una pensión mínima solidaria, si procediere”.

La resolución "no puede concluirse que exista sensatez o medidas adecuadas en el Sistema de Pensiones respecto de una trabajadora que a la luz de las cotizaciones efectuadas, que equivalen nada menos que al 10% de su remuneración durante dieciocho años, no le permitan una jubilación suficiente para sufragar su crédito hipotecario, manteniendo sí el lucro de las Administradoras de Fondos de Pensiones como también el de Bancos e Instituciones Financieras para adquirir una vivienda".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad