FACH GATE: Contraloría ordena a la FACh devolver $1.100 millones por pagos irregulares relacionados a viáticos

  • Publicado el 30-05-2020
  • Chile
Publicidad


La Fuerza Aérea de Chile, FACH, tendrá que devolver USD$1.356.718 (unos $1.100 millones de pesos chilenos) por pagos irregulares en comisiones de servicio al extranjero, pasajes aéreos, fletes y viáticos, hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, segun instruyó la Contraloría General de la República de acuerdo a información publicada este viernes por La Segunda.

Tras casi un año de investigación, el organismo fiscalizador emitió el informe final de la auditoría, además del examen de cuentas al que fue sometida esta rama de las Fuerzas Armadas.

En relación a la mayor irregularidad detectada, esta se vincula con dineros proporcionados directamente por la FACH a funcionarios que realizaron viajes al extranjero para que se encargaran de sus pasajes, fletes y embalajes, lo que se hizo sin la existencia de boletas ni facturas que respaldaran estos egresos ante la Contraloría.

Específicamente, se trata de montos que ascienden a USD$1.045.869 dólares gastados en 2017 y 28.058 dólares en 2018, dineros sobre los que la Fuerza Aérea nunca solicitó una rendición de cuentas.

El organismo fiscalizador, vincula la falta de documentación a la alternativa de que estos montos hayan sido utilizados por los oficiales para costear pasajes para sus esposas, entre otros gastos. Y es que el sumario detectó seis destinaciones en que las cónyuges viajaron junto a sus maridos, aunque al no existir un respaldo regular, ni siquiera en la agencia de viajes y las esposas no ser funcionarias públicas, este antecedentes quedaron sólo como una observación en el informe final.

Otra de las situaciones advertidas, alude a la verificación de pagos excesivos por USD$86.227 dólares, por viáticos de comisiones en el extranjero desembolsados en su totalidad, a pesar de que los funcionarios pernoctaban en avión o, incluso, los días de comisión de servicio fueron menores a los que ellos informaron.

Adicionalmente, se detectaron desembolsos de este tipo destinados a asignaciones especiales por una suma total de USD$31.864 dólares, pese a que el país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación para las comitivas de viajes.

Paralelamente, se constató que hubo asignaciones especiales diarias, por USD$164.700 dólares. "La cuantía de los beneficios pagados sobrepasaron los montos calculados en base a las disposiciones generales que regulan dicha materia", concluye el lapidario  informe emitido por Contraloría.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad