Corrupción en el Minsal: Emails revelan que asesor de Zuñiga intentó apurar pago a Residencias Sanitarias tras supuesta orden de sumario

  • Publicado el 16-06-2020
  • Chile
Publicidad


El pasado domingo 14 de junio se supo que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, contrató por $205 millones la residencia sanitaria Hotel Clínico Spa, la cual está vinculada a Orlando Durán, quien ocupaba el cargo de jefe de la División Atención Primaria (Divap), hasta este lunes, puesto que fue suspendido a raíz de este caso.

Pocas horas después de que INTERFERENCIA diera a conocer el caso, Zúñiga entregó su versión durante el reporte diario del Covid-19.

"Efectivamente, cuando nos enteramos de esta información iniciamos un sumario, el día 29 de mayo yo mismo lo instruí para poder aclararlo con la verdad. Al mismo tiempo instruí que no se hiciera ningún pago hasta que esto se aclare y que cada nueva persona que necesite de una residencia no sea en esta, para poder obviamente transparentar la situación y evitar cualquier duda a la probidad de mi gestión", dijo el subsecretario en aquel punto de prensa.

Sin embargo, Zúñiga nunca antes había dado cuenta de esta irregularidad, las dudas en torno a su versión crecieron cuando el mismo subsecretario tuvo que reconocer que sí habían pasajeros en esta residencia sanitaria y que serían trasladados durante la jornada. Ante esto, desde el Ministerio no se ha mostrado evidencia alguna de que efectivamente se haya ordenado detener el pago, de hecho, al cierre de esta edición en Mercado Público la compra de esta residencia sanitaria todavía figuraba como "aceptada".

INTERFERENCIA tuvo acceso a una cadena de correos internos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que dan cuenta de que Alexis Flores Ahumada (UDI), periodista y asesor político de Arturo Zúñiga, intentó apurar el pago a las residencias sanitarias, hechos ocurridos entre el 9 y 11 de junio de la semana pasada. Es decir, mucho después de la orden del sumario que mencionó Arturo Zúñiga, el que se supone data del 29 de mayo.

Estos mensajes revelan que no es que el subsecretario haya ordenado detener un pago, por el contrario, los esfuerzos eran por acelerar los pagos pendientes de muchos proveedores de residencias sanitarias.

Esto, habiéndose ordenado supuestamente un sumario con anterioridad: el 29 de mayo, el cual es totalmente ignorado en la seguidilla de correos, y el cual no tuvo por consecuencia órdenes expresas de no pago, ni la separación de sus funciones de Orlando Durán, ni la desocupación de las instalaciones de calle Mosqueto. 

Ante estas irregularidades, Contraloría General de la República instruyó este lunes, que se realice un sumario administrativo en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. La fiscal de esta contraloría, Doris Roa Moraga, fue quién firmó la resolución exenta que ordena que se realice este proceso administrativo.

Según esta resolución, Contraloría estimó que existen "antecedentes sobre posibles irregularidades" respecto de la contratación de la sociedad Hotel Clínico Spa como residencia sanitaria.

La resolución de la Contraloría tuvo como antecedente una denuncia realizada por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Anfured), la cual se dirigió a este ente para pedirle que interviniera en la investigación del caso realizando una auditoría.

En el documento dirigido a Contraloría, la Anfured denunció que en la investigación podría descubrirse el enriquecimiento de Orlando Durán a costa de un contrato que dependía directamente de él, pero también otros hechos de los que no se tenía constancia.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad