Espacio Público pide que Santiago entre en hibernación ante crítica situación por el Covid-19

  • Publicado el 16-06-2020
  • Chile
Publicidad


Ante el sostenido aumento de casos de Covid-19 registrados en el Gran Santiago, y para terminar con la "situación angustiosa" que afecta a la capital debido a la pademia del Covid-19, el último informe de Espacio Público recomienda derechamente la ciudad entre en "hibernación" y que se endurezcan las medidas restrictivas y la fiscalización, además de aumentar la ayuda económica a los más afectados, para evitar el desplazamiento de las personas y que continúe la propagación del nuevo coronavirus.

Medidas similares recomienda para el Gran Valparaíso, con el fin de evitar que el escenario que vive la capital se repita en esta zona.

"Si bien en el gran Valparaíso, con información hasta el 11 de junio, se aprecia una moderación en la tasa de crecimiento de nuevos casos, estos siguen subiendo, con la excepción de la comuna de Quilpué", afirma el estudio.

Ante esto, agrega que "creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas. También creemos que debe lograrse una cuarentena lo más estricta posible, de modo que la bajada de casos sea rápida y no se produzca la situación angustiosa del gran Santiago, donde la epidemia no cede".

Para lograr este objetivo, destacan la necesidad de aprobar cuanto antes los proyectos de ayuda económica para la población y considerar una cuarentena para las comunas de Los Andes, San Felipe y Santa María (donde se ha registrado un explosivo aumento de casos), así como sus comunas aledañas que tengan un fuerte intercambio con las dos ciudades principales de la zona.

Esto significaría, al menos 30 días de paralización de todo tipo de actividad, es decir, dos ciclos de cuarentena de 14 días, además de un conjunto de drásticas medidas que exceden las competencias de Salud. Ello, obligaría a enfocar la situación como una crisis masiva, para poder tomar el control como una emergencia grave de carácter nacional.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad