Familia Cueto (LATAM) salda millonaria deuda a los Piñera semanas antes de acogerse a Ley de Bancarrota de los EE.UU.

  • Publicado el 09-06-2020
  • Chile
Publicidad


Solo dos semanas antes de que LATAM se acogiera al "Capítulo 11" de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos, debido a la crisis financiera derivada del COVID-19, la familia Cueto se apresuró a pagar una cuantiosa deuda que años antes había contraído con Inversiones Odisea Limitada, sociedad que administrada por los hijos del Presidente Piñera.

En específico, según la información publicada por El Mostrador, hasta marzo de este año, Costa Verde Aeronáutica S.A. -a través de la cual la familia Cueto mantiene el control de LATAM- mantenía un crédito vigente por $26 mil millones que el año 2016 le había sido otorgado por Inversiones Odisea, compañía que desde el 2010 tiene como principales socios a los cuatro hijos del presidente, luego que el mandatario cediera sus derechos a estos al inicio de su primer gobierno

El pago de dicho crédito está registrado en la Memoria Anual del 2019, donde en la categoría de “Hechos Posteriores” –ocurridos después del 31 de diciembre de 2019–. El texto señala que “durante el primer trimestre de 2020, la sociedad ha realizado pagos voluntarios anticipados de deuda”. Estos pagos, por adelantado y voluntarios, llaman la atención por haber ocurrido justo cuando se conocían las primeras señales de contracción económica en la industria del transporte aéreo, luego de que la OMS calificara el brote de coronavirus como de “interés internacional”.

Además, la relación de amistad entre ambas familias no es ningún secreto, así como tampoco lo es el hecho de que el propio mandatario controló durante algunos años la empresa que hoy manejan los Cueto.

Respecto del porqué una empresa que sabe que se vienen tiempos difíciles paga un préstamo de esta envergadura sin tener obligación de hacerlo, el mencionado medio sostiene que “fuentes conocedoras de la situación financiera de LATAM”, afirman que existe una “alta probabilidad” de que las familias Cueto y Piñera, hubieran estado negociando este arreglo durante el primer trimestre de 2020, con el fin de que los Cueto no fueran deudores de los Piñera Morel y, así, reducir el ruido político para cuando la aerolínea solicitara el rescate financiero de parte del Estado de Chile. 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad