Gobierno limita a 5 los permisos semanales por persona durante la cuarentena

  • Publicado el 15-05-2020
  • Chile
Publicidad


A tan solo horas del inicio de la cuarentena total en Santiago, Iquique y Alto Hospicio, el Gobierno informó nuevas modificaciones al sistema de permisos especiales y salvoconductos.

Entre los cambios más relevantes está el aumento de restricciones a los permisos temporales, desde el próximo lunes el máximo a la semana se reducirá de siete a cinco por persona.

"Hemos visto situaciones de abuso y nos vemos en la obligación de restringir los permisos, pero está relacionado con la necesidad de cuidar y salvaguardar la vida y salud de las personas", sostuvo la subsecretaria de Preveción de Delito, Katherine Martorell.

"Se limita la compra de servicios básicos en supermercados y farmacia a dos veces por semana", agregó, ya que "de todos los permisos (emitidos), éste ocupa el 59 por ciento del total, y hoy más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad", agregó.

También se eliminarán de la plataforma Comisaría Virtual cuatro tipos de permisos:

Retorno a residencia habitual, porque "hemos visto que ha sido utilizado para cruzar cordones y aduanas sanitarias con la excusa o sin señalar que se va a al segunda vivienda".

Cambio de domicilio, porque "queremos solicitarles a las personas que vitemos cambios de domicilios, necesitamos salir lo menos posible de nuestras casas y tener el menor contacto posible con las otras personas.

Traslado de niños, niñas y adolescentes entre casas de sus padres.

Visita de padres y madres a los hijos: "queremos pedirles a todos los padres que pongan por delante el bienestar y salud de sus hijos, y evitemos traslados".

En cambio, se incorporarán dos nuevos permisos:

Para que los hijos de trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores, "ya que muchas veces tienen la dificultad de desarrollar su función al no tener con quién dejar a sus hijos";

Y otro, que se emitirá de forma presencial y "en caso de extrema necesidad", para que personas puedan ir a cuidar adultos mayores que se encuentren en estado de salud debilitada y así lo requieran.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad