Limite a la reelección: Partidos políticos ingresarán proyecto para revertir esta situación

  • Publicado el 04-06-2020
  • Chile
Publicidad


Este miércoles, el Congreso despachó a ley el proyecto que restringe la reelección de parlamentarios y otras autoridades, ante esto, casi un centenar de alcaldes (95) en ejercicio no podrá competir en la elección municipal de abril del 2021.

Debido a esta situación, algunos partidos como el PS y la DC confirmaron que se está evaluando la opción de ingresar un proyecto para revertir la situación de los jefes comunales.

"Estamos evaluando presentar una reforma sobre este punto", dijo al diario La Tercera el presidente del PS, Álvaro Elizalde. En el PS serán 12 alcaldes los afectados, entre ellos dos de sus figuras más reconocidas: los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco, y de El Bosque, Sadi Melo.

Mientras que su par de la DC, Fuad Chahin, sostuvo que "ya partió el calendario electoral municipal, entonces es complejo cambiarlo cuando ya partió con el plazo para renunciar, así que se está viendo esa posibilidad".

En la DC, serán 13 alcaldes actuales los afectados, como los de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, y de Osorno, Jaime Bertín.

Este partido es el que será más afectado con la ley, ya que 22 alcaldes de su coalición no podrán sumarse a la papeleta. Casi todos son de regiones, salvo Raúl Torrealba, en Vitacura, y los alcaldes de Padre Hurtado, José Miguel Arellano; de San José de Maipo, Luis Pezoa, y de Paine, Diego Vergara.

En la UDI, serían 21 alcaldes los afectados. Entre ellos, Virginia Reginato, de Viña del Mar; Rodrigo Delgado, de Estación Central; y Nora Cuevas, de San Bernardo.

En el PPD calculan que 9 de sus alcaldes serán afectados, mientras que en el PR prevén que sean tres y en el PC solamente dos.

Esta propuesta que están evaluando algunos partidos políticos fue cuestionada por el cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes: "Según la prensa escrita de hoy algunos partidos evalúan presentar reforma a proyecto recién aprobado de límite a reeleción, pues afecta a muchos alcaldes (casi 100 que no podrían competir para renovar sus cargos)".

De los jefes municipales que se verán impedidos de repostularse, siete llevan 28 años como alcaldes en sus comunas, es decir siete periodos desde su primera elección en 1992; tres llevan 24 años como alcaldes (seis periodos desde su primera elección en 1996), uno lleva 20 años (cinco periodos) y una lleva 16 años (cuatro periodos).

En cuanto a los partidos, 20 de los alcaldes que no podrán ir a una nueva reelección son militantes de Renovación Nacional, 16 de la UDI, 10 del PPD, nueve del Partido Socialista, siete de la Democracia Cristiana, dos del Partido Comunista y dos del Partido Radical. Los restantes 29 son independientes.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad