Mañalich beneficia a las Isapres al bajar a 10 los días de cuarentena

  • Publicado el 02-06-2020
  • Chile
Publicidad


171.010 licencias médicas electrónicas se han entregado hasta el 31 de mayo por casos de Covid-19.

En este escenario, y apoyado en estudios internacionales, el panel de expertos que asesora a Jaime Mañalich, decidió respaldar la idea del ministro de Salud de rebajar las licencias de 14 a 10 días para los casos leves de Covid-19.

Esto dado, a que segun el estudio la probabilidad de contagio en un paciente leve después de los siete días es muy baja.

Pero, más allá de la naturaleza sanitaria de la medida es preocupante también que la legislación permite que en plazos inferiores a once días seguidos de licencia médica, los trabajadores pierdan automáticamente el beneficio de cobertura total, recibiendo sólo el pago desde el cuarto día. Es decir: los tres primeros días los paga usted.

En otras palabras, la medida tiene el efecto colateral de beneficiar directamente las arcas de isapres y del Fisco a través de Fonasa, cargando ese costo a los usuarios.

Al reducírseles las licencias a 10 días a todos los casos sospechosos y los leves dentro de los confirmados, estos deberán pagar de su bolsillo el 30% de sus licencias, es decir, los 3 primeros días de esta, lo que es un desincentivo para asumir cuarentenas.

Este traspaso del costo se da considerando que sólo en el primer trimestre de 2020 las isapre experimentaron un alza del 87% en sus utilidades; logrando 18 mil millones de pesos en ganancias; es difícil entender por qué el Ministerio de Salud se casó con la idea de rebajar los días de licencia para casos leves, más aún, considerando que no se ha llegado al peak de contagios, considerando además que se superó las mil muertes oficiales y que un amplio sector de expertos a nivel mundial no avala los estudios que hablan de la baja en los contagios desde el séptimo día de enfermedad.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad