Pensiones de las FF.AA. y Carabineros son casi cuatro veces superiores a las que pagan las AFP

  • Publicado el 11-06-2020
  • Chile
Publicidad


La Fundación Sol publicó a inicios de esta semana el estudio "Pensiones por la fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden", cuyas cifras indican que las jubilaciones de quienes pertenecen a estas ramas son casi cuatro veces superiores que las entregadas a los civiles a través de las AFP y las compañías de seguros.

Específicamente, la diferencia para Dipreca, que atiende a funcionarios de Carabineros, sería de 4 veces en promedio. Además, llega a 4,9 si se compara con Gendarmería y 5,6 veces con Investigaciones, ramas que también están bajo el alero de esta entidad.

Mientras, para el caso de las FF.AA. la brecha alcanzaría las 3,6 veces a nivel general. Esto aumenta a 7,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben quienes tienen rango de oficiales.

De esta forma, mientras quienes se desempeñaron como oficiales reciben una pensión promedio de $2.082.371, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejército registran una jubilación promedio de $836.000.

Finalmente, el estudio precisa que: "de acuerdo a la información del presupuesto ejecutado el año 2019 publicada por la Dirección de Presupuesto (Dipres), el Estado chileno destinó $2.399 millones de dólares para pagar jubilaciones, pensiones y montepíos en capredena y dipreca, cubriendo a 174.650 pensionados".

En esa línea, el estudio compara a estos 174 mil pensionados, con los 1,6 millones de personas beneficiadas con los fondos de Pilar Solidario, en el cual el Estado gasta $2.080 millones de dólares.

"Si consideramos que para financiar a casi 1,6 millones de personas beneficiadas con el Pilar Solidario (a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario) se destinaron $2.080 millones de dólares, se puede dimensionar la magnitud de los recursos gastados en las Fuerzas Armadas y de Orden", concluye el texto.

En cambio, según consigna CNN Chile, El promedio de pensión AFP para las mujeres en Chile es apenas de $79.403, mientras que para hombres sube a los $245.942

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad