Por no leer: Camara aprobó fin a la reelección parlamentaria

  • Publicado el 03-06-2020
  • Chile
Publicidad


Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó a ley la reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades popularmente elegidas y aprobó la retroactividad.

La votación se dio luego que el Senado rechazara la retroactividad (es decir, que la nueva ley no sería válida para impedir las repostulaciones de aquellos parlamentarios en ejercicio), sin embargo, no leyeron que en la redacción del texto del proyecto ya se incluía una norma "in actum" de la ley, es decir, que rige para todos una vez promulgada.

En concreto, esta reforma constitucional establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

La iniciativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso, hará que 38 diputados y 13 senadores no se puedan postular a estos mismos cargos en las próximas votaciones, ya que se estableció que la norma regirá "in actum".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad