Presos Mapuches políticos se encuentran en una huelga de hambre para exigir medidas de protección frente al peligro por Covid 19

  • Publicado el 16-05-2020
  • Chile
Publicidad


Que no se equivoque el gobierno, los prisioneros políticos Mapuches no están solos, desde la Araucania, reclaman por protección y amparo, el pueblo Mapuche ha sido históricamente criminalizado hoy piden, por la protección de quienes se encuentran privados de su libertad por defender su cuerpo-territorio ancestral. 

Desde cárceles de Temuco como Angol con prisión preventiva y otros con condena ,piden para que se preserve su derecho a la vida frente a la pandemia. 

En Temuco Familiares, Amigos y Redes de Apoyo Machi Celestino Córdova denunciaron el pasado 25 de abril la negativa del gobierno a proteger la vida y la integridad física de los presos mapuches frente a la pandemia por Covid 19. 

Desde la cárcel de Temuco los presos políticos  mapuches denuncian hasta el momento sólo se han liberado a “criminales de lesa humanidad y anti mapuches como el paco asesino de Catrillanca y a los nefastos agentes de la operación Huracán”, amparándose en la excusa de la pandemia. “¿Es que la vida del pueblo mapuche no importa?” se preguntan. 

Cabe recordar que muchos de ellos han cumplido con los requisitos necesarios para acceder al beneficio de la libertad, para evitar el peligro del contagio, pero siguen presos no están siendo liberados con arresto domiciliario.

Mientras tanto en Angol las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko denunciaron la discriminación que pesa a los presos mapuche en la cárcel de Angol y las medidas abusivas a las que los someten.

Recordamos que tanto en la cárcel de Temuco como Angol ,los presos mapuches políticos se encuentran en una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de medidas de protección ,frente al peligro por Covid 19 en ese contexto y denuncian que es necesaria la “libertad de los prisioneros políticos mapuche o el cambio por una medida alternativa distinta a la prisión, como lo estipula el Convenio de la OIT n° 169. Ademas entre las peticiones se exige la restitución y desmilitarización territorial que siempre protege a intereses económicos de empresas transnacionales.

También hacen un llamado a las distintas comunidades que existen a estar atentos frente a la injusticia del gobierno chileno contra sus hermanos Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol: “Que no se equivoque el gobierno, los Prisioneros Políticos Mapuche no están solos”.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad