BBC califica como una epidemia las lesiones oculares en más de 200 personas ocurridas durante el Estallido Social

  • Publicado el 18-05-2020
  • Chile
Publicidad


Un artículo de la BBC Mundo califica como una "epidemia" las lesiones oculares en más de 200 personas ocurridas en Chile durante el Estallido Social y ponen en entredicho al gobierno de Sebastian Piñera.

Según reporta el informe, se devela un triste record para Piñera, y califica como una "epidemia" la cantidad de lesionados en los ojos por balines de goma, y que no solo es récord en la historia de Chile, sino que además no tiene precedentes en el mundo.

También contó que cerca del 30% "ingresa con el globo ocular estallado, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de recuperación visual en ese ojo".

Tanto el Colegio Médico como la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) alertaron que durante las primeras dos semanas de protestas casi 180 personas sufrieron una lesión severa en uno de sus ojos. Y por otra parte, el 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciega en un ojo.

Pero el dato que más escalofríos causó fue cuando señaló que la cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma no solo es récord en la historia de Chile. "No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale estos números que tenemos en este momento", afirmó.

"Más aún, cuando hablamos de esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido un globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos, tristemente, esta cifra", aseguró.

investigadores de la Universidad de California, la Universidad de Emory y otros organismos de Salud en Estados Unidos, analizaron la información recopilada entre 1990 y 2017 en siete regiones del mundo.

Incluyen las estadísticas de EE.UU. y algunas de las zonas más conflictivas del planeta, como Israel y los territorios palestinos, Irlanda del Norte y el sur de Asia.

Como señaló Cortés, el informe concluye que hubo más de 1.900 lesionados por estos proyectiles. Pero no fueron 300 los que tuvieron lesiones oculares, como dijo.

Fueron menos: 261 (300 fueron los que sufrieron discapacidad permanente en alguna zona del cuerpo).

Esto significa que los 180 casos de Chile representan casi el 70% de la cantidad total de víctimas de lesiones oculares por balas de goma que hubo entre 1990 y 2017 (los 27 años mencionados por el presidente de la Sochiof).

Aquí reportaje completo de la BBC Mundo.
Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad