Redes Asistenciales contrató por $187 millones residencia sanitaria perteneciente a familia del subsecretario de obras públicas

  • Publicado el 17-06-2020
  • Chile
Publicidad


El pasado 28 de mayo, el Servicio de Salud de Valparaíso (dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales) emitió una orden de compra vía trato directo por $187.590.950 (IVA incluido) para contratar el Hotel Puerto Mayor ubicado en la comuna de San Antonio, con el fin de utilizar el inmueble como residencia sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

Este negocio es controlado por la sociedad Inversiones, Turismo, Transporte El Tabo, Inmobiliaria y Constructora Limitada, la cual pertenece a la familia del actual subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia Infante.

Esta seria, al menos la segunda contratación de hoteles para residencias sanitarias que beneficia a un funcionario del gobierno, programa que está a cargo de Arturo Zúñiga, el subsecretario de Redes Asistenciales.

QUIZÁS TE INTERESE: Corrupción en el Misal: Email revelan que asesor de Zuñiga intentó apurar pago a residencias sanitarias tras supuesta orden de sumario.

En la localidad de San Antonio, importante puerto del litoral central de Chile, se encuentra el Hotel Puerto Mayor. Se trata de un conjunto de cabañas de color blanco ubicado en la calle 21 de mayo, largo camino que bordea la costa desde lo alto ofreciendo una bella vista al mar y del puerto que en esa ciudad se emplaza.

Según consigna INTERFERENCIA, la orden de compra involucra un pago de $157.605.000 (sin IVA) a la sociedad que controla este hotel, a través de la unidad de compra Fondos Extrapresupuestarios del Servicio de Salud de la Región de Valparaíso. Sumando el impuesto al valor agregado, el pago alcanza la cifra de $187.549.950.

El arriendo contempla 19 habitaciones del hotel a un valor diario de $27.500 por habitación, lo que da un total diario de $522.500. El pago correspondiente a los 30 días del mes asciende al monto de $15.675.000. 

Ahora bien, como el Servicio de Salud de Valparaíso arrendó estas 19 piezas por un total de siete meses, el valor total por concepto de habitaciones asciende a $ 109.725.000, IVA incluído considerando meses de 30 días.

Los otros $47.880.000 corresponden al servicio de alimentación, el cual involucra cuatro platos de $3 mil pesos al día por pasajero, arrojando un monto de $12 mil pesos diarios por persona. Este servicio de alimentación también está contemplado por un plazo de siete meses.

Fuente: INTERFERENCIA

 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad